MADRID (AP) — El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo el miércoles que confía en que tendrá suficiente apoyo para asegurar el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo este año.

El funcionario afirmó que España necesita apoyo mayoritario calificado en el Consejo Europeo y que "tanto el presidente del gobierno (Mariano Rajoy) como yo mismo hemos recabado los apoyos". Agregó que ellos consideran que "hay posibilidad muy clara de que salga adelante" la candidatura española.

El gobierno propuso a De Guindos en el último día del plazo para proponer candidatos. Hasta el momento solo hay un aspirante más: el gobernador del Banco Central Irlandés Philip Lane.

De Guindos dijo que como ministro siempre ha defendido la independencia del BCE y de ser elegido, continuará haciéndolo durante el mandato de ocho años.

Agregó que renunciaría al cargo de ministro una vez elegido, pero no dijo qué haría en caso de no ser nombrado.

España tiene poco peso en los principales organismos de decisión de la Unión Europea y hace tiempo que suena entre los favoritos para obtener la vicepresidencia del BCE.

El mandato del portugués Vitor Constancio expira en mayo. El Consejo Europeo elegirá a su sucesor a finales de marzo.

A De Guindos, de 58 años, se le reconoce haber ayudado a sacar a España de una dura crisis financiera de cinco años en la que la tasa de desempleo alcanzó el 27% en 2013 y convertirla en una de las economías que más rápido crece y más empleo crea en la Unión Europea.

Sin embargo, España todavía tiene la segunda tasa de desempleo _16.5%_ entre los 28 países de la UE detrás de Grecia.

De Guindos es ministro de Economía de Rajoy desde 2011. Ha tenido otras posiciones ministeriales y cargos en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. También ha trabajado en el sector privado, incluso como director de la firma de servicios financieros Lehman Brothers en España y Portugal antes del colapso de la empresa.