BEIJING (AP) — El secretario general de la ONU y el ministro del Exterior de Singapur expresaron el domingo su preocupación por las tensiones comerciales y el creciente proteccionismo en todo el mundo, durante sus respectivos encuentros en Beijing.

Después de las declaraciones de su contraparte chino, el ministro del Exterior de Singapur, Vivian Balakrishan, prometió “refrendar” el libre comercio y la liberalización económica en conjunto con China.

“Este es un momento en el mundo en donde la tentación de caer en el unilateralismo y el proteccionismo desafortunadamente está en aumento”, declaró Balakrishan.

En un encuentro por separado, el secretario general de la ONU Antonio Guterres describió a China como “absolutamente crucial” en el sistema internacional.

“La reforma y la apertura que mencionó es tan importante en un momento en el que otros tienen una política de cierre”, dijo Guterres al ministro del exterior chino, Wang Yi.

“Las soluciones a estos problemas no es cuestionar la globalización, sino mejorar la globalización. No es el aislamiento o el proteccionismo, sino mayor cooperación internacional”, destacó Guterres.

Los comentarios se presentaron en momentos en los que China y Estados Unidos intercambiaron crecientes amenazas arancelarias en lo que ya se moldea como una de las mayores disputas comerciales en más de medio siglo.

Beijing prometió el viernes “contraatacar con gran fuerza” en caso de que el presidente Donald Trump cumpla sus amenazas de imponer aranceles por 100.000 millones de dólares adicionales a los productos chinos.

Trump hizo el anuncio después de la decisión de China de imponer aranceles por 50.000 millones de dólares a productos estadounidenses, incluyendo soya y aeronaves pequeñas, en respuesta a las medidas que tomó Estados Unidos esta semana por gravar productos procedentes de China por 50.000 millones de dólares.