CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Rodolfo Pizarro se puso el traje de figura al anotar un soberbio gol en la segunda parte y el campeón reinante Chivas remontó para igualar el sábado 1-1 ante Cruz Azul, por la segunda fecha del torneo Apertura mexicano.

Rafael Baca adelantó a la "Máquina" a los 31 minutos antes de que Pizarro consiguiera el tanto de la igualdad a los 63, en una jugada en la que se quitó a dos jugadores dentro del área antes de convertir con tiro por el ángulo izquierdo del portero Jesús Corona.

Pizarro, uno de los jugadores más talentosos del fútbol local y clave para darle a Chivas el título el torneo pasado, disputó su primer partido del torneo porque estaba concentrado con la selección mexicana que participó en la Copa de Oro.

Chivas, que jugó los últimos 20 minutos con 10 hombres por la expulsión de Edwin Hernández, igualó por segundo encuentro en el torneo y con sus dos puntos se coloca en el noveno puesto de la clasificación a la espera de los demás resultados de la fecha.

Cruz Azul, que inició ganando en Tijuana, tiene cuatro puntos y marcha tercero.

El encuentro disputado en el estadio Azul de la capital inició con mucha intensidad pero con pocas oportunidades de gol hasta que Chivas tuvo la primera llegada clara cuando Carlos Fierro sacó un potente disparo a los 21 minutos que obligó al portero Jesús Corona a realizar una espectacular desviada para evitar el tanto.

Cruz Azul dio su primer aviso cuatro minutos más tarde, con un intento del español Édgar Méndez, quien realizó un tiro de pierna derecha que pasó muy cerca del arco de Rodolfo Cota.

Poco después, el mismo Méndez llegó a línea de fondo por el costado izquierdo y mandó una pelota retrasada que fue ligeramente desviada por un zaguero y le quedó a Baca, quien de frente a la portería sacó provecho de la oportunidad y convirtió con tiro rasante al poste derecho de Cota.

Chivas, que había llegado poco, niveló las cosas con la gran jugada de Pizarro, quien entró al área por el costado izquierdo, eludió a dos jugadores con un movimiento de cadera antes de sacar un disparo que entró al ángulo izquierdo del portero Corona.

En Pachuca, con un doblete del paraguayo Cecilio Domínguez, el América consiguió su primera victoria de la temporada al imponerse 1-0 sobre los Tuzos.

Domínguez, quien se perdió las últimas fechas del torneo anterior por una lesión en el hombro, marcó el primer gol del encuentro a los dos minutos y añadió un tanto a los 53 para darle rumbo al choque.

Las Águilas, que para este torneo trajeron de regreso al entrenador Miguel Herrera iniciaron el torneo con un revés en casa ante el Querétaro.

Con el triunfo, tienen sus primeros tres puntos y se colocan en el sexto puesto.

Pachuca sufrió su segunda derrota y permanece sin puntos al fondo de la tabla.

En Monterrey, el colombiano Dorlan Pabón anotó un gol al primer minuto del encuentro y eso le bastó a los Rayados para derrotar 1-0 al Veracruz que sumó su segundo revés.

Monterrey alcanza cuatro unidades y es cuarto de la tabla mientras que los Tiburones Rojos son colistas junto con el Pachuca.

En Querétaro, el colombiano Julián Quiñones, Francisco Rodríguez, Juan Carlos Medina y Diego Jiménez anotaron un gol cada uno y el recién ascendido Lobos BUAP apaleó 4-0 al Querétaro para mantenerse invicto.

Quiñones logró el primer tanto del encuentro a los 27 minutos, el "Maza" Rodríguez aumentó a los 58 y Medina facturó a los 66 y Diego Jiménez selló la cuenta a los 90.

Lobos suma cuatro puntos y es segundo de la tabla.

El brasileño Camilo Sanvezzo erró un penal a los 72 para el Querétaro, que perdió su primer encuentro y se queda con tres puntos, en el octavo escalón.

En el último encuentro del sábado, Jesús Isijara anotó un gol a los 20 minutos para darle la victoria a Necaxa de 1-0 sobre Tijuana.

Los Rayos sumaron su segundo triunfo y empatan al Atlas en la cima de la clasificación, mientras que los “Xolos” perdieron de nueva cuenta y están en la parte baja de la tabla.