LIMA (AP) — Estados Unidos pidió a Perú revisar tres cargamentos de madera de la Amazonía exportados a puertos estadounidenses para comprobar si cumplen con las leyes forestales.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, solicitó en una carta dirigida el lunes al ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, que verifique y prepare un informe escrito sobre si los exportadores, productores y suministradores de madera peruana "cumplieron con las leyes, reglamentos y otras medidas aplicables".

En un comunicado de prensa la oficina del representante comercial de Estados Unidos dijo que los cargamentos fueron enviados en 2017 desde el puerto peruano del Callao, el más importante de Perú, por las empresas "Maderera Bozovich", "Inversiones WCA" y "Miremi" y llegaron a puertos estadounidenses ubicados en California, Puerto Rico y Nueva York.

Lighthizer comentó que mediante la aplicación de los acuerdos comerciales bilaterales se comprometen a utilizar todas las herramientas disponibles para asegurar que "la madera ilegal del Perú no entre en los Estados Unidos a expensas de los productores y trabajadores madereros estadounidenses".

En el puerto del Callao apenas el 16% de los puntos de extracción de madera declarados por los exportadores pudo ser verificado por las autoridades peruanas como legal, según un reciente informe presentado por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas, en inglés), con sede en Washington.

El informe dirigido por la investigadora Julia Urrunaga halló que existieron "esfuerzos deliberados por parte de los exportadores por usar fuentes de madera menos transparentes, y por seleccionar documentación 'verde' o no rastreable para exportar a países importadores que cuentan con requisitos legales de diligencia debida".

Perú es el cuarto país con mayor superficie de bosques tropicales del mundo después de Brasil, Congo e Indonesia. A su vez, junto a Brasil y otras siete naciones de Sudamérica, se ubica en la zona más extensa de selva tropical del planeta, que alcanza un área de seis millones de kilómetros cuadrados.