NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense ascendió el jueves luego que Apple encabezó un alza en las compañías de tecnología y su valor llegó a un billón de dólares.

Las empresas de productos para el consumidor y las de salud subieron después que los resultados de las compañías estadounidenses en el segundo trimestre superaron las expectativas de los inversionistas.

Las acciones en Asia y en Europa descendieron cuando la Casa Blanca indicó que sopesará aplicar aranceles incluso más altos a las importaciones chinas, en una creciente guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Las acciones estadounidenses abrieron en baja luego que las compañías de energía y materias primas descendieron, pero esas pérdidas tempranas se redujeron a medida que la jornada avanzó. Los buenos resultados de algunas empresas como Clorox, la farmacéutica Regeneron y el fabricante de autos eléctricos Tesla impulsaron al mercado.

Apple volvió a subir y se convirtió en la primera compañía que cotiza en bolsa en llegar a un billón de dólares en valor de mercado. Sus acciones ascendieron el 9% a lo largo del miércoles y el jueves, su mayor movimiento en dos días en más de cuatro años.

Daniel Ives, analista de GBH Insights, dijo que el valor de Apple refleja su posición única como una compañía de tecnología que vende productos populares que funcionan juntos y a los que la gente se apega.

“Una vez que adquieres un dispositivo Apple en un hogar, probablemente vas a comprar múltiples, tres, cuatro, cinco dispositivos”, señaló. “Han construido un imperio de productos para el consumidor”.

El valor de Apple subió casi 83.000 millones de dólares en los últimos dos días, una cifra que equivale prácticamente al valor de Caterpillar, fabricante de equipo para la construcción e integrante del promedio industrial Dow Jones.

Otras grandes compañías tecnológicas también subieron el jueves, recuperándose de algunas de las pérdidas que habían absorbido a fines de la semana pasada y a principios de ésta. Facebook y Microsoft ganaron terreno.

El índice S&P 500 subió 13,86 puntos, el 0,5%, a 2.827,22, mientras que el Dow bajó 7,66 unidades, a 25.326,16. El compuesto Nasdaq ganó 95,40 puntos, el 1,2%, a 7.802,69.

El índice Russell 2000 de pequeñas compañías avanzó 12,83 unidades, el 0,8%, a 1.682,10.

Apple llegó a la marca de un billón de dólares poco antes del mediodía y concluyó con una ganancia de 2,9%, en 207,39 dólares por acción.

Los títulos de Tesla tuvieron un gran desempeño al subir a 349,54 dólares, el 16,2%. El fabricante indicó que la producción de su sedán Model 3, de menor costo, está creciendo, y su director general Elon Musk dijo que la empresa no espera tener que recaudar más dinero de los inversionistas.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años descendió a 2,99% de 3% anterior.

El crudo estadounidense de referencia subió 1,9% a 68,96 el barril en Nueva York. El Brent ganó 1,5% a 73,45 dólares el barril en Londres.

El oro perdió 0,6% a 1.220,10 dólares la onza.

_____

Marley Jay está en Twitter como http://twitter.com/MarleyJayAP