CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los sobrevivientes heridos de un accidente de autobús en el sureste de México en el que murieron 11 turistas comenzaron el jueves a ser dados de alta de hospitales y a regresar a sus casas, mientras dos de los fallecidos fueron identificados como educadores del estado de Washington.

Las autoridades dijeron que la volcadura del vehículo se debió a negligencia del chofer y velocidad excesiva. La tragedia derivó en la muerte de ocho estadounidenses, dos suecos, un canadiense y un guía turístico mexicano luego de que desembarcaron del crucero en que viajaban para visitar ruinas mayas al sur de Tulum, otro conjunto prehispánico ubicado en la costa.

En el estado de Washington, las autoridades dijeron que Jody Fritz y su esposo Andy Fritz fueron algunos de los que murieron. Ella era subdirectora de una escuela primaria en el pueblo de Belfair y su esposo enseñaba ciencia ambiental en el Clover Park Technical College cerca de Tacoma desde hace casi dos décadas, de acuerdo con sus empleadores. Ambos tenían 51 años.

Canadá y Suecia confirmaron las muertes de sus ciudadanos.

Por su parte, la embajada estadounidense en la Ciudad de México sólo confirmó que murieron muchos estadounidenses y varios quedaron heridos. En un comunicado, la sede diplomática informó que envió empleados al lugar del incidente para ayudar a los afectados y a sus familiares.

Haim Shababo, de Fort Lauderdale, dijo el miércoles que su suegra Fanya Shamis fue una de las estadounidenses que falleció.

Alrededor de 20 personas resultaron heridas pero sólo cuatro turistas _un brasileño y tres estadounidenses_ seguían en hospitales locales el miércoles, según fiscales del estado de Quintana Roo.

Una investigación preliminar por homicidio involuntario indicó que el chofer perdió el control del vehículo y, cuando intentó que regresara a la angosta carretera, el autobús se volcó, golpeó un árbol y cayó sobre vegetación a un costado del camino, dijo el fiscal estatal Miguel Ángel Pech Cen a la prensa.

___

El periodista de The Associated Press Christopher Sherman reportó desde la Ciudad de México y Phuong Le de la AP reportó desde Seattle.