LA HABANA (AP) — Varios legisladores estadounidenses de visita en Cuba urgieron el miércoles al Departamento de Estado de su país a que reincorpore al personal de la embajada que fue retirado de la isla el año pasado en respuesta a misteriosas dolencias sufridas por diplomáticos y sus familias.

La visita de seis miembros demócratas del Senado y la Cámara de Representantes ocurre mientras el Departamento de Estado analiza si enviará de regreso a su personal a la isla. Se espera una decisión para el 4 de marzo.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que los síntomas, que incluían náuseas, mareos y dolores de cabeza, fueron el resultado de "ataques selectivos" y redujeron el personal de la embajada en un 60% en septiembre.

El senador por Vermont, Patrick Leahy, y otros miembros de la delegación dijeron a los periodistas en La Habana que los funcionarios cubanos han cooperado con las autoridades estadounidenses en una investigación sobre la causa de los síntomas y que el recorte sufrido en el personal de la sede diplomática solo perjudica las relaciones bilaterales.

"Tengo la impresión de que los cubanos nos han ofrecido toda la cooperación que queramos para descubrir qué pasaría si ocurriera algo", dijo Leahy. "No veo que tengan la ventaja de hacer algo que perjudique a nuestro personal, el resultado seguro es dañar las relaciones entre ambos países".

Agregó que hay muchos diplomáticos estadounidenses que quieren trabajar en Cuba a pesar de los síntomas, que según Washington afectaron a 24 funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus cónyuges.

El representante por Massachusetts Jim McGovern dijo que los recortes también están perjudicando a los cubanos comunes, que ya no pueden obtener servicios básicos en una embajada estadounidense que hoy es espeluznantemente tranquila.

"Haciendo virtualmente imposible que el cubano promedio vaya a Estados Unidos, ya sea para un funeral, una boda o para poder estar con sus familias, traiciona nuestros valores", dijo McGovern. "No es la forma en que deberíamos enfocar esto. Es por eso que todos queremos que nuestros asuntos de personal se traten aquí".