ATENAS (AP) — Al menos tres personas murieron y se cree que muchas otras están desaparecidas luego que un bote con migrantes de Turquía naufragó frente a la isla griega de Kálimnos, informaron el viernes las autoridades griegas y turcas.

La guardia costera griega dijo que 15 personas fueron rescatadas y que se recuperó un cadáver luego que la embarcación de madera se hundió antes del amanecer del viernes, cuando el tiempo estaba templado. La guardia costera turca encontró otros dos cadáveres que se creen son del mismo bote.

La búsqueda de desaparecidos continuaba en las aguas griegas.

Grecia ha registrado un aumento en la llegada de migrantes y refugiados en los últimos meses, que ha aumentado hasta un promedio de 200 personas al día, según el gobierno.

En otros dos incidentes ocurridos el viernes por la mañana, 127 personas fueron rescatadas de botes en apuros cerca de la isla griega de Chios.

El gobierno de Grecia dice que el acuerdo que firmaron el año pasado la Unión Europea y Turquía para combatir el tráfico de migrantes no está en peligro de colapsar, pese a la tensión en las relaciones entre la UE y Ankara.

Los migrantes que llegaron a islas griegas después de que ese acuerdo entró en vigor, en marzo de 2016, no pueden viajar al territorio continental antes de que sus alegatos de asilo hayan sido examinados, lo que causa un fuerte hacinamiento en los campamentos del gobierno.

"Lo que pasa es que el acuerdo Turquía-UE solo está siendo puesto en práctica a medias, porque la parte que indica que los migrantes deben de ser devueltos a Turquía no está ocurriendo", dijo el jueves el alcalde de Chios Michalis Vournous a una comisión parlamentaria en Atenas.

___

Fraser reportó desde Ankara, Turquía.

Gatopoulos está en: http://www.twitter.com/dgatopoulos

Fraser está en: http://twitter.com/suzanfraser