HELSINKI (AP) — Al menos cuatro personas fallecieron y 11 más resultaron heridas en el choque entre un tren y un vehículo militar en un cruce de vía a primera hora del jueves en el sur de Finlandia, según funcionarios.

El siniestro ocurrido en Raseborg, a unos 85 kilómetros (53 millas) al suroeste de la capital del país, Helsinki. Las víctimas eran tres soldados y un pasajero del convoy.

"Hoy he recibido un mensaje desgarrador: tres soldados han fallecido en un accidente en Raseborg", dijo el general Jarmo Lindberg, jefe de las fuerzas armadas finlandesas, en un comunicado.

La causa del choque estaba siendo investigada, explicó el jefe de la policía local, Mats Sjoholm.

"El paso no está custodiado y el tiempo era malo por las nevadas”, apuntó Sjoholm en una conferencia de prensa más tarde el jueves.

Un total de 11 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos. No hubo información de inmediato sobre el alcance de sus lesiones.

El ministro finlandés de Defensa, Jussi Niinisto, tuiteó que el jueves "ha comenzado con malas noticias" y "siento pena".

En la camioneta militar, un Sisu SA-150 fabricado en el país, viajaban ocho soldados que participaban en unas maniobras en la zona sur del país nórdico, dijo el vocero del ejército, Jorgen Engroos, en la conferencia de prensa.

Dos vehículos militares habían salido de una instalación cercana por la mañana y se dirigían a la zona de los ejercicios cuando ocurrió el siniestro. No estuvo claro cuál de los dos transportes fue el afectado.

El tren de pasajeros, de la compañía estatal de ferrocarril VR, golpeó al vehículo en un cruce cerca de Raseborg.

Las imágenes del lugar mostraban daños leves en el tren y los restos de lo que parecía ser un vehículo militar entre los árboles. El tren no volcó, aunque en un primer momento no estaba claro si se había salido de la vía.

El ministro de Defensa ordenó que las banderas ondearan a media asta en todas las instalaciones militares, indicó la televisora finlandesa YLE.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, expresó sus condolencias en un comunicado y describió el suceso como una “desafortunada tragedia”, indicando que los soldados participaban en una “tarea por la madre patria”.

___

El periodista de AP Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, contribuyó a este despacho.