QUITO (AP) — Un avión estadounidense llegó el miércoles a Ecuador para detectar redes ilegales de tráfico de personas, drogas, armas y pesca ilegal.

El viceministro de Defensa, Diego Gómez, señaló que en casos especiales la aeronave ayudará en la búsqueda de emergencia de aviones o barcos.

El dispositivo extranjero, que cuenta en su interior con tecnología de punta que permite ubicar pequeños barcos o aeronaves en actividades sospechosas, estará acompañado permanentemente por un equipo integrado por efectivos militares y de la policía.

El comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Renán Ruiz, explicó que Ecuador no perderá control de su soberanía marítima y afirmó que “son básicamente vuelos de exploración aeromarítima, con la armada ecuatoriana como única autoridad marítima”.

Luego de esta primera fase -que se extenderá hasta el 11 de septiembre- se firmará un acuerdo bilateral con Estados Unidos para llevar adelante una vigilancia conjunta de las redes criminales.

Entre 1999 y 2009 funcionó en la ciudad portuaria de Manta una base de Estados Unidos desde donde se cumplían tareas de control del narcotráfico, pero el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) decidió no renovar el convenio aduciendo defender la soberanía nacional.