BONN, Alemania (AP) — Al inaugurar dos semanas de negociaciones sobre la implementación del acuerdo de París sobre cambio climático el lunes, el primer ministro de Fiyi pidió tener sentido de urgencia en la lucha contra el calentamiento planetario y solicitó a los presentes "no fallar a nuestra gente".

Mientras diplomáticos y activistas se reúnen en Bonn, Alemania, la agencia del clima de la ONU informó que 2017 está a punto de convertirse en el año más caliente que se tenga registro desde que impactó el fenómeno de El Niño.

El evento en Alemania es la primera cumbre global importante desde que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del tratado firmado en París en 2015 a menos que su país, dijo, pueda asegurar un mejor acuerdo. También es la primera vez que Fiyi, una pequeña isla en el Pacífico que se ha visto afectada por el cambio climático, preside la conferencia.

Los negociadores tratarán de dejar fuera algunos detalles técnicos del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius. Aunque Trump ha manifestado escepticismo, un reporte reciente del gobierno estadounidense concluyó que hay pruebas contundentes de que está ocurriendo un cambio climático provocado por el hombre.

El primer ministro fiyiano Voreqe Bainimarama mandó saludos desde "una de las regiones del planeta más vulnerables al clima" y destacó su "llamado colectivo al mundo para mantener el rumbo fijado en París".

"La necesidad de urgencia es obvia", agregó. "La única forma que una nación puede ser primera es uniendo brazos con otras naciones y avanzar juntas", señaló el primer ministro fiyiano en un aparente referencia al eslogan de campaña de Trump de "Estados Unidos primero".

En un breve comunicado casi al final de la sesión inaugural del lunes, el enviado estadounidense Trigg Talley dijo a los delegados que la posición de Washington no ha cambiado tras el anuncio de Trump en junio.

"Estados Unidos seguirá participando en las reuniones y negociaciones internacionales del cambio climático, incluso estas relacionadas con la implementación del acuerdo de París", agregó Talley.

Los participantes en la conferencia de Bonn incluyen a diplomáticos de 195 naciones, además de científicos, ambientalistas y cabilderos. Se prevé que el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes asistan al final del evento para dar un impulso a las negociaciones.

___

Moulson y Frank Jordans reportaron desde Berlín. El periodista de The Associated Press Jamey Keaten en Ginebra contribuyó para este despacho.