Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe y publicadas en la última semana.

Una gran erupción del Volcán de Fuego de Guatemala expulsó nubes de gas a alta temperatura y flujos de ceniza y lodo por sus laderas que llegaron a los pueblos cercanos, matando a docenas de personas, arrasando casas e incinerando la frondosa vegetación.

Los nicaragüenses celebraron nuevas protestas contra el gobierno, reiterando su petición de que el presidente Daniel Ortega sea destituido. Más de 100 personas han muerto en choques con motivaciones políticas desde mediados de abril.

En Venezuela, el gobierno socialista liberó a 39 activistas contrarios al gobierno, lo que describió como un gesto dirigido a reducir las diferencias con la oposición en un país sumido en las dificultades económicas.

En la capital de Chile, una marcha de mujeres reclamó un sistema educativo no sexista y denunció la discriminación, el acoso y el abuso sexual por parte de académicos, estudiantes y funcionarios.

Varios niños estudiaban en una desvencijada escuela en una barriada amazónica peruana.

Durante una protesta contra el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, una pareja bailó ante una barricada policial. Dos mujeres asistentes se besaron durante el desfile anual del orgullo gay en la ciudad más grande de Brasil, mientras que los aficionados del club argentino de fútbol San Lorenzo cantaron y bailaron durante un juego en Buenos Aires.

La selección nacional mexicana ganó 1-0 en un amistoso contra Escocia en preparación del Mundial de fútbol, que comienza este mes.

___

Seleccionada por el editor de fotografía Tomás Stargardter en Ciudad de México.

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de AP están en Twitter en https://twitter.com/AP/lists/ap-photographers