PHOENIX (AP) — Las últimas noticias sobre el plan del presidente Donald Trump para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México (todas las horas son locales):

___

15:50

El gobernador de Montana Steve Bullock dice que nunca desplegaría a tropas de la Guardia Nacional “basándome únicamente en el capricho de los hábitos de Twitter del presidente”.

El demócrata Bullock dijo el jueves en un comunicado que la responsabilidad de enviar efectivos de la Guardia Nacional a otras partes es una de las tareas más complicadas que enfrenta.

Trump firmó el miércoles un memorando que permitiría el uso de tropas de la Guardia Nacional para ayudar en el combate a la inmigración ilegal y el narcotráfico en la frontera con México.

Esa mañana, el mandatario escribió en Twitter que las leyes fronterizas del país son débiles “y hoy tomaremos fuertes medidas”.

Funcionarios del gobierno de Bullock afirman que la solicitud de tropas tendría que venir directamente del gobernador de un estado fronterizo, y Montana no recibió peticiones de ese tipo el jueves.

___

14:09

El presidente Donald Trump dijo el jueves que quiere enviar entre 2.000 y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Es la primera vez que Trump da una cifra estimada de efectivos a movilizar a la frontera.

En el avión oficial, se le preguntó sobre el costo y el presidente respondió que el gobierno estaba trabajando en esto.

Trump dijo que planea mantener a la Guardia Nacional en la frontera hasta que "se construya una buena parte del muro".

El expresidente George W. Bush envió 6.400 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre el 2006 y el 2008. Ellos solo realizaron tareas de apoyo para que los agentes federales tuvieran tiempo de enfocarse en la seguridad fronteriza.

___

12:15

La gobernadora de Oregon Kate Brown dice que no permitirá que la Guardia Nacional de su estado sea enviada a la frontera sur si el gobierno del presidente Donald Trump se lo pide.

Brown es una demócrata y el miércoles tuiteó que ella estaba "bastante preocupada por el plan de Trump para militarizar nuestra frontera".

Esta semana, cuando ordenó el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur, Trump dijo que la situación en la frontera con México había alcanzado "un punto crítico".

Brown critica frecuentemente a Trump. Dice que funcionarios federales no se han comunicado con Oregon para pedirles que envíen agentes a la frontera.

___