VALENCIA, España (AP) — David Ferrer requirió cinco sets para vencer el domingo 7-6 (1), 3-6, 7-6 (4), 4-6, 7-5 al alemán Philipp Kohlschreiber en un épico encuentro en una abarrotada plaza de toros de Valencia para que España llegara a las semifinales de la Copa Davis por primera vez desde 2012.

Ferrer selló la remontada de los españoles que inició más temprano el domingo con el triunfo de Rafael Nadal por 6-1, 6-4, 6-4 sobre Alexander Zverev, cuarta raqueta del mundo. Nadal, número uno del mundo, dominó desde el inicio frente al alemán de 20 años, lo que igualó la serie previo al decisivo quinto choque.

España ahora se medirá en semis a Francia, que por su parte venció a Italia 3-1.

Nadal había superado con relativa facilidad a Kohlschreiber el viernes en su primer partido desde el Abierto de Australia en enero debido a una lesión de cadera derecha. Zverev había dado a Alemania una ventaja de 1-0 derrotando a Ferrer en tres sets. Alemania también había ganado el duelo en dobles el sábado.

España amplió su racha ganadora en casa a 27 eliminatorias. Italia posee el record de la Copa Davis con una racha invicta de 29 series como local, que se extendió de 1949 a 1964. España no ha perdido una serie como anfitrión desde la primera ronda de 1999, cuando cayó ante Brasil.

En Génova, Lucas Pouille mantuvo la concentración mientras un frustrado Fabio Fognini empezó a arrojar su raqueta y el francés venció al italiano 2-6, 6-1, 7-6 (3), 6-3 para llevar a Francia a las semifinales de la Copa Davis.

Francia, campeón defensor, tomó una insuperable ventaja de 3-1 sobre Italia en la serie de cinco partidos.

Fognini arrojó dos veces su raqueta al no poder aprovechar oportunidades cerca del final del tercer set.

En la primera ocasión, el italiano de 30 años estrelló la raqueta en la cancha de arcilla para luego partirla en dos con la rodilla.

En el cuarto set, el capitán del equipo francés, Yannick Noah, se quejó ante el juez de silla cuando el público trató de distraer a Pouille en sus servicios.

Es el tercer año consecutivo que Francia avanza a las semifinales.

Mientras que en Varazdin, Croacia aprovechó su condición de local para sellar su boleto a las semis eliminando 3-1 a Kazajistán cuando Marin Cilic, tercero del ranking mundial, ganó su segundo compromiso de la serie _un triunfo de 6-1, 6-1, 6-1 sobre Mikhail Kukushkin en poco más de dos horas.

Croacia tiene ahora una cita con Estados Unidos en las semifinales.

El kazajo Kukuskin, que el viernes había derrotado a Borna Coric, no tuvo respuesta ante el poder y precisión de Cilic, ganando apenas tres games en todo el partido. Cilic fue metódico de principio a fin para sacar un triunfo ante su público en sets seguidos.

El sábado, Jack Sock y Ryan Harrison colocaron a Estados Unidos en las semifinales de la Copa Davis por primera vez desde 2012. Los estadounidenses se medirán con los croatas en la siguiente fase, prevista del 14 al 16 de septiembre.