GINEBRA (AP) — La Juventus encabezó la lista de premios monetarios de la pasada Liga de Campeones, al recibir 110,4 millones de euros (130,4 millones de dólares) por la campaña en la que perdió la final ante Real Madrid.

Leicester superó al campeón Real Madrid y figura segundo en la lista que publicó el viernes la UEFA, más que nada porque el entonces monarca del fútbol inglés recibió una porción mayor de los derechos de transmisión.

Los contratos de televisión en Gran Bretaña e Italia son más valiosos que los de España, y además su dinero fue repartido entre menos clubes de esos países. España tuvo cinco equipos en la competencia.

Leicester, que fue eliminado en los cuartos de final, recibió casi 81,7 millones de euros (96,5 millones de dólares) de la UEFA, y el Madrid obtuvo poco más de 81 millones de euros (95,7 millones de dólares).

Entre los 32 equipos que disputaron la fase de grupos, Basilea fue el que menos dinero recibió, con 16,3 millones de euros (19,3 millones de dólares), de un total de 1.400 millones de euros (1.650 millones de dólares) que repartió el organismo rector.

Manchester United, campeón de la Liga Europa, encabezó la lista de premios en esa competencia con 44,5 millones de euros (52,6 millones de dólares), más del doble que cualquier otro equipo. El total de premios en la Liga Europa fue de 423 millones de euros (500 millones de dólares).

La UEFA otorgó un premio básico de 12,7 millones de euros (15 millones de dólares) a cada uno de los 32 equipos de la fase de grupos de la Champions, además de bonificaciones por resultados y porciones de los derechos de televisión.

La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos pactaron una nueva fórmula para distribuir el dinero a partir de 2018, que debe aumentar los ingresos para los equipos.