NORRISTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Los abogados de Bill Cosby pelearon el martes para impedir que un grupo de mujeres testifique contra el comediante en su segundo juicio por abuso sexual, argumentando que las acusadoras están difundiendo “acusaciones antiguas” que perjudicarán el juicio contra el comediante de 80 años.

El primer juicio a Cosby terminó sin que el jurado pudiera llegar a un veredicto, los fiscales buscan ampliar el espectro en el segundo juicio a Cosby que comenzará en abril para presentarlo como uno de los más grandes agresores sexuales en serie en un Hollywood que repentinamente se ha vuelto consciente de la violencia sexual en la época del #MeToo.

La defensa argumentó que los fiscales quieren convocar hasta 19 acusadoras más porque están desesperados por impulsar un caso que de otra manera sería débil. La abogada de Cosby Becky James dijo al jurado que ninguna de las mujeres debería poder contar su historia al jurado porque eso sujetaría a Cosby a “múltiples mini juicios”.

"Incluso una sería muy perjudicial”, dijo. "La inferencia es demasiado tentadora para decir ‘lo debió hacer aquí porque lo hizo antes’”.

Cosby se ha declarado inocente a los cargos de abusar de Andrea Constand, quien era administradora del equipo femenino de básquetbol de la Universidad de Temple, cuando Cosby era un poderoso exalumno y fideicomisario. El comediante ha dicho que el encuentro fue consensual y está libre bajo fianza.

El juez Steven O'Neill no tomó una decisión al respecto inmediatamente tras decir el lunes que es un asunto “extraordinariamente importante” que necesita tiempo para ser revisado.

O'Neill tampoco tomó una decisión sobre la solicitud de los nuevos abogados de Cosby para permitir al jurado escuchar los detalles sobre el acuerdo financiero confidencial con Constand.

El abogado Tom Mesereau le dijo al juez que quiere que los miembros del jurado sepan cuánto obtuvo Constand de Cosby para que pueda mostrar “lo codiciosa” que fue ella. El antiguo equipo legal de Cosby estuvo de acuerdo con los fiscales en mantener el acuerdo confidencial en su primer juicio.

El acuerdo está ligado a las afirmaciones de una ex compañera de trabajo de Constand, quien dijo que la mujer habló sobre inventar acusaciones por abuso sexual contra una celebridad con la finalidad de demandarlo y obtener dinero, dijo Mesereau.

Constand demandó a Cosby después de que los fiscales rechazaron presentar cargos en 2005. Cosby llegó a un acuerdo legal por una cifra no revelada. Un exfiscal de distrito dijo que el acuerdo ascendía a millones de dólares.

Entre las posibles testigos que los fiscales quieren convocar, la acusación más vieja contra Cosby data de 1965 y el más reciente es de la década de 1990, al menos ocho años antes del supuesto ataque contra Cosnstand.

Es imposible que Cosby se defienda contra estas acusaciones, argumentó James en corte.

“No se trata de lo que pasó hace 50 años, no se trata de lo que le pasó con otras personas”, dijo. “El jurado tiene que enfocarse en ese tema”.

Pennsylvania permite a los fiscales presentar evidencias de supuestos delitos anteriores si demuestran que el acusado se involucró en un patrón de conducta delictiva. Los fiscales afirman que Cosby usó su poder y encanto como astro de los espectáculos para ser amigo de mujeres más jóvenes, drogarlas y abusar sexualmente de ellas.

___

Mike Sisak está en Twitter como twitter.com/mikesisak