BUENOS AIRES (AP) — Organismos humanitarios de Argentina pidieron el miércoles al presidente del gobierno español Mariano Rajoy que adopte las medidas necesarias para que avance la investigación abierta en este país sudamericano contra los acusados de crímenes durante la dictadura Franquista.

Las entidades de derechos humanos le manifestaron a Rajoy su “preocupación por el estado de las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en España”, en un comunicado difundido a periodistas por una portavoz de una de esas organizaciones durante la visita del gobernante español al Parque de la Memoria para homenajear a las miles de víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El comunicado está suscrito por Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales entre otros organismos. El escrito --al que tuvo acceso The Associated Press-- fue recibido por un integrante de la embajada de España en Buenos Aires.

Los dirigentes de esas agrupaciones no estuvieron presentes en la visita de Rajoy al Parque de la Memoria, lo que contrasta con la actitud tomada con otros jefes de gobierno europeos que protagonizaron homenajes similares.

Rajoy --que realiza una visita oficial de dos días-- caminó a lo largo del monumento a las víctimas del terrorismo de Estado que contiene los nombres y edades de los desaparecidos, que según organismos de derechos humanos fueron unos 30.000. Luego se aproximó a la costa del Río de la Plata junto a funcionarios argentinos para arrojar unas flores, tras lo cual escribió un mensaje de homenaje a los desaparecidos a causa de la represión militar en un libro donde han dejado su sentir otros dirigentes políticos.

Los organismos humanitarios señalaron que “los crímenes aberrantes” ocurridos en España “afectan a la humanidad y por eso importan a la comunidad internacional” y le pidieron a Rajoy que “contribuya a la Memoria, Verdad y Justicia” de las víctimas de las fuerzas del general Francisco Franco durante la guerra civil española (1936-1939) y de la dictadura que éste posteriormente encabezó hasta su muerte en 1975.

También le reclamaron que “adopte las medidas necesarias” para que “el Estado español extradite” a varios exfuncionarios y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españoles imputados en la causa que desde hace ocho años encabeza en Argentina la jueza federal María Servini de Cubría, la única abierta en el mundo por crímenes del Franquismo.

Se quejaron de que los pedidos de exhumación, recolección de testimonios y las imputaciones realizadas por la jueza fueron “resistidas por diversas instituciones españolas” y que los pedidos de extradición no fueron respondidos.

“Para agravar la situación, la Fiscalía General del Estado (de España) instruyó a los fiscales para que los juzgados de provincias abandonaran la colaboración con la querella argentina. Estas demoras han hecho que a los largo de estos años de investigación en nuestro país varios imputados han fallecido”, sostuvieron.

Máximo Castex, abogado querellante en la causa de la jueza Servini de Cubría, dijo a The Associated Press que entre las últimas medidas denegadas por la justicia española están los “pedidos de audiencia indagatoria” en juzgados españoles a 17 exfuncionarios y exmiembros de fuerzas de seguridad de ese país.

Castex dijo que la investigación sigue muy viva, ya que desde fines de 2017 varios ayuntamientos de localidades españolas se han unido como querellantes.

“Muchas veces las decisiones políticas que se tomen en materia de derechos humanos tiene mucha importancia en el avance de las investigaciones”, señaló el abogado en referencia al reclamo de los organismos de derechos humanos.

El abogado se lamentó de que España, que hace años fue pionera en la aplicación del principio de la jurisdicción internacional para juzgar crímenes de lesa humanidad, ha aplicado recientemente reformas para anular esa posibilidad.

Servini de Cubría instruye desde 2010 una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977, un periodo que abarca la guerra civil, el régimen de Franco y los dos años que transcurrieron entre la muerte del dictador y la celebración de las primeras elecciones democráticas.

---------------------

El periodista de AP, Leo La Valle, contribuyó con esta nota.