MADRID (AP) — Las últimas noticias sobre la iniciativa independentista en Cataluña. Todas las horas son locales.

12:00

Un grupo civil que lideró la iniciativa para independizar a Cataluña de España quiere que todos los partidos políticos separatistas de la región se presenten en coalición a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Assemblea Nacional Catalana pidió el martes que la coalición incluyera como candidatos a activistas separatistas encarcelados y a los depuestos exmiembros del gobierno catalán.

Los partidos tienen hasta medianoche del martes para indicar formalmente su interés en formar coaliciones.

Los partidos independentistas tenían una ajustada mayoría en el parlamento catalán, que fue disuelto por las autoridades españolas después de que la cámara aprobara una declaración de independencia. Los tribunales estudian posibles cargos de rebelión contra los exmiembros del gobierno catalán. Algunos de ellos tratan de evitar su extradición desde Bélgica.

Sondeos de opinión recientes apuntan a una ajustada carrera entre los partidos secesionistas y unionistas.

___

09:15

Puigdemont criticó el martes la pasividad de los políticos europeos a la hora de mostrar solidaridad con los miembros depuestos y encarcelados del gobierno catalán.

En una entrevista desde Bruselas con la radio pública catalana, el líder separatista dijo que hay una “desconexión absoluta entre el interés de la gente y las élites europeas” y que el problema de Cataluña es “un asunto de derechos humanos y de democracia, que reclama la máxima atención”.

Puigdemont está combatiendo una orden de extradición española, mientras que varios miembros de su antiguo gobierno han sido encarcelados mientras prosigue una investigación sobre la supuesta estrategia para independizar a la región de España.

Las autoridades centrales españolas han tomado el control directo de la región nororiental y convocado unas elecciones autonómicas anticipadas para el 21 de diciembre, que se plantean como una batalla electoral entre independentistas y unionistas.