BERLÍN (AP) — El ministro de Justicia alemán criticó el jueves a un colaborador jerárquico de la canciller Angela Merkel por hacerle el juego al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania al decir que era preferible no votar que hacerlo por ese partido antiinmigrante.

“Decir a la gente que no vote ayuda a la campaña de AfD”, dijo el ministro Heiko Maas en entrevista con el periódico Bild. “Eso es exactamente lo que quieren”.

Peter Altmaier dijo en esa entrevista que “AfD” divide a nuestro país, explota los temores e inquietudes de la gente”.

Maas es un socialdemócrata de centroizquierda y Altmeier pertenece al partido conservador de Merkel, el Demócrata Cristiano. Aunque son rivales tradicionales, ambos integran un gobierno de coalición.

AfD puede llegar al parlamento por primera vez en las elecciones del domingo y es uno de los cuatro que intenta llegar tercero. Alexander Gauland, uno de sus líderes, criticó la “declaración profundamente antidemocrática” de Altmeier.

En muchos actos de campaña de Merkel, sobre todo en este del país, la antigua Alemania comunista donde el AfD es más fuerte, se han presentado los nacionalistas para abuchearla.

AfD busca la polémica. Recientemente, Gauland dijo que Alemania tiene derecho a estar “orgullosa de las proezas de los soldados alemanes en dos guerras mundiales”.

Preguntada el jueves en una entrevista con la radio pública ARD cómo deben tratar los políticos a los posibles futuros parlamentarios de AfD, Merkel dijo que “debemos hablar claramente cuando están en juego los valores fundamentales”.

“Mi pedido a todos es que vayan a votar y que voten por los partidos comprometidos al 100% con nuestra constitución”, dijo.