QUITO, Ecuador (AP) — La Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunió el martes con el canciller Ricardo Patiño para abordar temas de mutuo interés como educación, comercio, seguridad, entre otros.

La funcionaria estadounidense llegó a la sede de la cancillería acompañada del embajador Adam Namm, y fue recibida por el vicecanciller Leonardo Arízaga, previo al encuentro con Patiño.

Tras la cita, Patiño comentó en declaraciones a periodistas que "hemos conversado también de temas conflictivos, como el tema de Angostura, el tema de la extradición de los (banqueros) ecuatorianos que están en Estados Unidos".

Destacó que "hemos recibido la disposición del ejecutivo de Estados Unidos de colaborar, por supuesto en función de lo que la ley establece en Estados Unidos, para que los trámites (de extradición) sean más ágiles".

Cuando el diplomático habla de Angostura se refiere a un ataque militar colombiano no autorizado en marzo del 2008 sobre suelo ecuatoriano, donde subrepticiamente se había instalado una base de la guerrilla colombiana. Tal acción presuntamente contó con ayuda de algún tipo de Estados Unidos. Patiño no dio detalles acerca del tema tras el encuentro.

También en Estados Unidos se encuentran algunos banqueros ecuatorianos prófugos que a finales de la década de 1990 considerados culpables del descalabro del sistema bancario de este país.

Patiño aclaró que "queremos, trabajar cada vez más en una agenda positiva entre Ecuador y Estados Unidos, cada vez fortalecer de una mejor manera la relación y en ese sentido hemos planteado ... el tema de la cooperación, la concentración que queremos tener ... en temas de ciencia y tecnología, talento humano, en temas ambientales".

"Hemos conversado del tema del comercio, donde hay inquietudes de ambos lados, hay interés de fortalecer nuestra relación comercial y en ese sentido la necesidad de trabajar cada vez más cerca de un comité comercial y financiero", añadió.

La balanza entre Ecuador y Estados Unidos, su principal socio comercial, se estima que alcanzará la inédita cifra de unos 19.000 millones de dólares.

En su cuenta de twitter, Jacobson, había dicho el lunes que se encontraba en Ecuador "para impulsar nuestra agenda mutua en educación y otros temas".

Jacobson había aplazado su visita a Ecuador, que se prolonga hasta el miércoles, en tres ocasiones, por problemas de agenda y la última de ellas por problemas de salud.

Desde la llegada del presidente Rafael Correa al poder, en 2007, las relaciones con Estados Unidos han estado marcadas por tensiones. En 2009, los conflictos desembocaron en la expulsión de dos funcionarios de esa misión diplomática, Mark Sullivan y Armando Astorga, a quienes Correa acusó de intromisión en asuntos internos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) dejó Ecuador en septiembre de este año, mientras que en abril el grupo militar fue expulsado y mayo pasado se anunció que la oficina antinarcóticos de la misión estadounidense también debía salir del país en septiembre.

Correa se define como seguidor del socialismo del siglo 21.