LONDRES (AP) — La aerolínea económica Ryanair dijo el viernes que ha revocado su negativa de años a reconocer los sindicatos de pilotos en un intento por evitar huelgas en varios países europeos durante la temporada navideña.

El gerente general Michael O’Leary dijo que la aerolínea quiere tranquilizar a los clientes temerosos de que sus planes “sean alterados por medidas de fuerza de los pilotos la semana próxima”.

“Si la mejor manera de lograrlo es hablar con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido”, estamos dispuestos aa hacerlo”, aseguró.

Los pilotos de Ryanair en Irlanda y Alemania votaron tomar medidas de fuerza durante las fiestas de fin de año por sus salarios y condiciones de trabajo. Los sindicatos de pilotos italianos y portugueses amenazaron con huelgas en los próximos días.

Ryanair dijo que su oferta va dirigida a las organizaciones de los pilotos en esos países, además de Gran Bretaña y España. La aerolínea, que dijo días atrás que no trataría con los sindicatos, sostuvo que la condición para reconocerlos era que los sindicatos en los seis países creen comisiones especiales para los asuntos relacionados con la aerolínea.

Conocido el anuncio, los pilotos de Ryanair en Italia suspendieron una huelga prevista para el viernes por la tarde.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, dijo a la TV La7, que la decisión de Ryanair de reconocer los sindicatos “es lo mínimo, y no es suficiente”.

Un vocero del sindicato de pilotos irlandés IMPACT dijo que había recibido la carta de Ryanair y la estaba estudiando.