WASHINGTON (AP) — La construcción de viviendas en Estados Unidos saltó un 9,7% el mes pasado al nivel más alto desde octubre de 2016, buenas noticias para un mercado inmobiliario deprimido por la falta de unidades disponibles.

El Departamento de Comercio informó el viernes que la construcción de viviendas alcanzó un ritmo anual de 1,33 millones en enero, comparado con 1,21 millones en diciembre y 1,24 millones en enero de 2017. La construcción de viviendas unifamiliares creció un 3,7%. La construcción de apartamentos y condominios subió 19,7%, el mayor incremento desde diciembre de 2016.

La emisión de permisos de construcción, un indicador de la construcción futura, subió un 7,4% en enero.

El fortalecimiento de la economía ha dado confianza a más estadounidenses para comprar casas, pero a pesar del repunte del mes pasado, los desarrolladores no han estado construyendo casas lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda.

La escasez de viviendas en el mercado ha aumentado los precios y las ventas. Standard & Poor's informó el mes pasado que los precios de la vivienda en Estados Unidos subieron 6,2% en noviembre frente al mismo mes anterior, según su índice nacional CoreLogic Case-Shiller.

Las ventas de viviendas usadas cayeron un 3,6% en diciembre, aunque las ventas aumentaron ligeramente para 2017 frente a 2016, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Mientras tanto, las tasas hipotecarias se están disparando. La tasa de interés de la hipoteca a 30 años con tasa de interés fija se elevó a 4,38% esta semana, su nivel más alto desde abril de 2014.