SYDNEY (AP) — Una importante cadena de supermercados en Australia fue criticada el miércoles por ambientalistas por revertir su decisión de dejar de proveer bolsas plásticas gratis a los consumidores.

Coles había estado entregando bolsas plásticas reusables a la mayoría de sus clientes desde el 1 de julio cuando implementó en sus tiendas una prohibición de bolsas plásticas de un solo uso y les dijo a sus clientes que tendrían que comenzar a pagar por las bolsas reusables.

La cadena planeaba dejar de proveer sin costo las reusables Better Bags a partir de 1 de agosto y comenzar a cobrar 15 centavos australianos (11 centavos de dólar) por bolsa, pero ahora reservó la decisión y parece que se dispone a proveerlas por tiempo indefinido.

Coles y su mayor rival, Woolworths, representan alrededor de 70% de la actividad de supermercados en Australia. Las dos compañías anunciaron en junio nuevos objetivos de reducir el uso de productos plásticos y empaques en respuesta a pedidos de los usuarios de una experiencia más ecológica.

Antes de implementar esos pasos, la mitad de los ocho estados y territorios de Australia habían prohibido ya por ley las bolsas plásticas de un solo uso.

A partir de 1 de julio, Queensland y Western Australia se sumaron a South Australia, Tasmania, Northern Territory y Australian Capital Territory con prohibiciones estatales.

Pero los estados más populosos, New South Wales y Victoria _ donde vive más de la mitad de los australianos _ se han resistido al cambio.

Coles dijo el miércoles en una declaración que cuando implementó la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso algunos clientes dijeron que necesitaban tiempo para la transición a bolsas reusables.

"Muchos clientes que traen bolsas de casa aún se dan cuenta de que las falta una o dos, así que ofrecemos Better Bags complementarias para ayudarles”, dijo.

Greenpeace criticó el miércoles la decisión de Coles, diciendo que es irresponsable y decepcionante y que la compañía estaba perpetuando el problema de deshechos plásticos al proveer bolsas gratis.