BOGOTA, Colombia (AP) — Familiares y amigos de Carlos Muñoz, considerado como uno de los mejores actores colombianos de todos los tiempos, lo recordaron el martes como un ser humano excepcional que le entregó toda su vida a la televisión y a su público.

Muñoz falleció a primera hora del lunes en una clínica del norte de Bogotá por complicaciones que surgieron tras ser operado de una hernia, explicaron sus familiares. Tenía 82 años.

"Lo recuerdo como el hombre más bondadoso que he conocido. Un ser de luz y de mucho amor toda su vida y como el mejor papá del mundo", dijo a The Associated Press su hija Manuela, una comunicadora social y periodista.

El su cuenta oficial de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos escribió: "Se nos fue un grande de la TV: el queridísimo Carlos Muñoz, gran actor y valioso ser humano. Lo extrañaremos y acompañamos a su familia".

Nacido en el municipio de Puente Nacional, en el departamento de Santander, al noreste de Bogotá, Muñoz fue uno de los pioneros de la televisión colombiana en los años 50. Tuvo actuaciones memorables en series como "Yo y tú" y en telenovelas como "San Tropel", "Pero sigo siendo el rey", "Caballo viejo", "Chepe fortuna", "Amándote" y "Calamar", entre muchas otras.

En los años 90 fue senador de la República, cargo que ocupó para luchar por la seguridad social y por mejores condiciones económicas para los actores. También hizo parte de la Comisión Nacional de Televisión.

Su gran amigo Gilberto Castillo, un periodista, dijo que para la televisión colombiana Muñoz "lo representó todo", entre otras cosas "porque él no sólo era un gran actor sino un gran caballero y un gran señor".

En diálogo telefónico con la AP, Castillo opinó que la historia de la televisión colombiana nunca se podrá desligar de Muñoz, pues "difícilmente habrá un actor con la capacidad para interpretar tantos papeles juntos".

Sus exequias se cumplirán en la tarde de martes en Bogotá.

Le sobreviven su esposa, Luz Helena Ángel, y su hija Manuela.