BOGOTÁ (AP) — Tres políticos afines al expresidente colombiano Álvaro Uribe elegirán un candidato único para las elecciones presidenciales de este año, se informó este lunes.

A través de un nuevo frente político de giro conservador —propuesto por Uribe y el también exmandatario Andrés Pastrana— los aspirantes aceptaron someterse a una consulta popular en marzo próximo para elegir a un solo candidato que represente a todos.

Los tres interesados son Iván Duque, del Centro Democrático; Alejandro Ordóñez, de La Patria de Pie y Marta Lucía Ramírez, de Firmes con Marta Lucía. Esta última fue quien informó en rueda de prensa que participaría en la consulta para elegir a un solo representante de la alianza.

“Este un momento de la historia de Colombia en donde tenemos que anteponer cualquier interés personal y por encima de todo está Colombia. Nosotros no podemos tener la irresponsabilidad de ir a dividir el voto y esta alianza que convocaron los expresidentes busca justamente una unión de todas las fuerzas”, precisó Ramírez.

En Colombia existía una duda general sobre la posibilidad de que los aspirantes lograran llegar a acuerdos para tener un candidato único. Los tres han propuesto ajustar los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte de sus prioridades.

Uribe ha sido un férreo crítico del acuerdo firmado entre la guerrilla y el gobierno del actual mandatario Juan Manuel Santos.

A través de un mensaje en Twitter, el expresidente Uribe felicitó a Ramírez, Ordóñez y Duque por tratar de llegar a un consenso: “Gran noticia para nuestra democracia cuyo fortalecimiento es el camino contrario al totalitarismo castro-chavista. Gracias expresidente Andrés Pastrana”.