BERLÍN (AP) — Alemania anunció el miércoles que cerró un acuerdo con España para devolver a los migrantes interceptados en su frontera que estaban inscritos allí. La medida es un primer paso hacia la implantación de un pacto que aliviaría una disputa nacional sobre inmigración.

Según el acuerdo que entrará en vigor el domingo, los inmigrantes detenidos en los controles fronterizos alemanes que estén registrados en España serán devueltos a la nación del sur de Europa en el plazo de 24 horas, explicó la vocera del Ministerio del Interior, Eleonore Petermann. El gobierno de Madrid no pidió nada a cambio, agregó.

Alemania está en conversaciones similares con Grecia e Italia, de donde proceden la mayoría de migrantes que llegan al país, apuntó Petermann.

En junio, el ministro del Interior, Horst Seehofer, amenazó con devolver de forma unilateral a Austria a los migrantes descubiertos en la frontera que estuviesen registrados allí, pero la canciller, Angela Merkel, insistió en que Alemania debe alcanzar acuerdos con estas naciones.