PARIS (AP) — En respuesta a las acusaciones del presidente sirio Bashar Assad, de que Francia respaldó al terrorismo en Siria, el mandatario francés Emmanuel Macron insistió el martes que se debería reconocer a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos por los triunfos militares contra el grupo Estado Islámico.

Tras una reunión con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, Macron dijo que los comentarios de Assad eran "inaceptables" porque la prioridad de Francia es "la guerra contra Daesh", usando el término árabe del grupo extremista.

"Si alguien ha peleado, y puede ganar para fines de febrero en contra del Daesh, es la coalición internacional", dijo Macron. Todos los demás han sido ambiguos. Todos los demás han tenido prioridades, que eran enfocarse en la oposición política, no en los terroristas".

Assad dijo esta semana que Francia no tenía derecho a estar involucrado en el proceso de paz después de que el presidente francés dijo durante una entrevista televisiva que no se puede dejar de lado a Assad tras una victoria militar pero que algún día él debe de responder por sus crímenes.

"Desde el principio, Francia ha sido la punta de lanza del soporte del terrorismo en Siria", dijo Assad a periodistas. "Las manos de Francia están cubiertas de sangre siria y no tiene derecho a evaluar ninguna conferencia de paz. Aquellos que apoyan el terrorismo no tienen derecho a hablar sobre paz, y mucho menos el derecho a interferir en los asuntos sirios. Todas estas declaraciones no significan nada para nosotros y carecen de valor".

Macron arremetió de nuevo contra Assad cuando dijo que el líder sirio es "el enemigo" de millones de sirios en exilio "en Jordania, Líbano, Turquía, en todo Europa, en Canadá y Estados Unidos".

"Estos sirios tienen un enemigo, y se llama Bashar Assad", dijo.

Macron, sin embargo, reiteró que Assad debería de estar involucrado en el proceso de paz.

"Si queremos construir un proceso político de paz que brinde estabilidad a Siria, debemos de poner a todas las partes en la mesa", dijo Macron.

___

Albert Aji contribuyó a este despacho desde Damasco.