JERUSALÉN (AP) — El Ejército israelí atacó el domingo 18 objetivos de Gaza en respuesta a la explosión de un artefacto que hirió a cuatro soldados en la frontera con el territorio. Por su parte, autoridades en Gaza anunciaron la recuperación de los cuerpos de dos adolescentes palestinos abatidos cuando intentaban entrar en Israel de forma clandestina.

El Ejército dijo haber lanzado los ataques por la mañana dentro de su respuesta al ataque, en el que dos soldados sufrieron heridas graves.

Entre los blancos había talleres de fabricación de armas e infraestructuras de entrenamiento de Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza. Israel responsabiliza a la milicia de todos los ataques procedentes de Gaza, independientemente de qué grupo los ejecute. No había reportes de bajas por los ataques en Gaza.

También el domingo, el Ministerio palestino de Salud dijo haber recuperado los cuerpos de dos jóvenes de 17 años que murieron baleados cerca de la zona fronteriza en la Franja de Gaza. El Ejército israelí dijo haber disparado en un incidente el sábado hacia dos personas que intentaban cruzar la cerca fronteriza desde Gaza.

La zona fronteriza ha estado en general tranquila desde la guerra de 2014 entre Israel y Gaza, aunque ha registrado un aumento de la violencia después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en diciembre que reconocería Jerusalén como la capital de Israel.

Los últimos episodios de violencia se produjeron entre crecientes advertencias de un desastre humanitario en ciernes en Gaza, que Israel teme pueda derivar en violencia.