LA HABANA (AP) — Cuba ha recibido unos 2.000 millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del año, aseguró el lunes el ministro del Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca.

“Esto demuestra que a pesar de los intentos del gobierno de los Estados Unidos para reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera”, dijo el funcionario.

Malmierca inauguró la 35 Feria Internacional de La Habana, el foro de negocios más importante de Cuba, y explicó que el capital foráneo llegó para sectores como la energía, el turismo y la minería.

El gobierno indicó en varias oportunidades que la isla necesitaba unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera anuales para desarrollar su modelo, que enfrenta dificultades de liquidez, precios de importaciones altos y la crisis de su principal socio comercial, Venezuela, según reconoció el propio Malmierca este lunes.

La Feria, que contó con la presencia de 3.700 expositores de 70 países, fue la que menor cantidad de estadounidenses atrajo en los últimos años, luego de un deshielo que comenzó en 2014 durante la administración del presidente Barack Obama y que se paralizó con el actual titular de la Casa Blanca, Donald Trump.

Trump, quien se mostró poco partidario de continuar el acercamiento con la isla, aprobó en junio pasado un paquete de medidas restringiendo los viajes y el poco comercio existente con Cuba.

Según Malmierca, se trata de un “enfoque fracasado” que afecta al comercio y a la cooperación entre Cuba y Estados Unidos, el mercado más grande e importante de la región.

Washington mantiene sanciones económicas y comerciales contra Cuba desde hace cinco décadas presionando por un cambio de modelo político en la isla.

La directora para Latinoamérica de la autoridad del Puerto de Alabama, María Conchita Méndez reiteró a la AP que este evento registró la menor cantidad de estadounidenses. “En mi opinión los negocios que no están aquí están perdiendo oportunidad”.

Méndez indicó que unas 17 firmas de Estados Unidos estaban representadas en la feria, aunque solo una media docena de ellas tenían estands.

En la edición precedente de la Feria, en 2016, se presentaron unas 40 empresas estadounidenses.

------------

Andrea Rodríguez está en Twitter https://twitter.com/ARodriguezAP