LJUBLJANA, Eslovenia (AP) — El excomediante cuyo partido llegó de segundo en las elecciones parlamentarias de Eslovenia fue designado primer ministro el viernes.

Marjan Sarec, un novato en la política, tuvo el respaldo de 55 votos contra 31 en el Parlamento. Tendrá que proponer un gobierno de minoría con una coalición de cinco partidos de centroizquierda.

Esos cinco partidos se han aliado en contra del partido que más votos obtuvo en las elecciones del 3 de junio: el Partido Democrático de Eslovenia dirigido por el ex primer ministro Janez Jansa, de postura derechista y antiinmigrante.

Jansa, aliado del primer ministro antiinmigrante húngaro Viktor Orban, no ha logrado recabar el apoyo de otras agrupaciones en el parlamento para una coalición de tendencia derechista.

Analistas vaticinan que la coalición de Sarec será sumamente inestable y no durará mucho.

"Independientemente de quién votó por mí o quién voto en contra hoy, les prometo a todos que gobernaré para el beneficio de todos", dijo Sarec tras ser juramentado.

Sarec, quien desde el 2010 ha sido alcalde de Kamnik, un pequeño poblado en Eslovenia, emergió como político nacional cuando sorprendentemente obligó al actual presidente Borut Pahor a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de octubre.

Antes de entrar en la política, Sarec fue comediante y periodista para el canal público RTV de Eslovenia. Formó su partido en el 2014.

La designación de Sarec es una inusual elevación de un político liberal en Europa Central en tiempos recientes, en que políticos populistas y de derecha han estado en auge en países como Hungría, Polonia e Italia.

Sarec, a sus 40 años, es la persona más joven en ser designada primer ministro de Eslovenia desde que el país se independizó de Yugoslavia en 1991.