BOGOTÁ (AP) — Egan Bernal, joven sensación del ciclismo, ganó el domingo la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz con una ventaja de nueve segundos sobre el astro Nairo Quintana, líder al cierre de la penúltima fracción.

Bernal, de 21 años y miembro del equipo Sky de Gran Bretaña, emprendió la sexta etapa en la cuarta casilla por detrás de Quintana (Movistar de España), Rigoberto Urán (Education First-Drapac de EE.U) y Sergio Luis Henao (Sky) pero remontó los segundos de desventaja en el ascenso final con una dosis de montaña.

Dayer, hermano de Nairo, ganó el tramo de 184 kilómetros entre Armenia y Manizales con un tiempo de cuatro horas, 22 minutos, 11 segundos. Bernal y Sebastián Henao (Sky) lo escoltaron a 10 segundos.

Bernal, oriundo de la población de Zipaquirá a 48 kilómetros al noroccidente de Bogotá, superó en la clasificación general a Nairo Quintana por nueve segundos, a Urán por 11 y a Sergio Luis Henao por 13.

La campaña no pudo ser mejor: sumó al título individual los de mejor escalador y el reservado a los jóvenes.

El francés Julián Alaphilippe (Quick-Step de Bélgica) alcanzó la séptima casilla con un retraso de 48 segundos y fue el mejor entre los extranjeros.

Alaphilippe fue líder transitorio después que se impuso en la cuarta etapa e interrumpió la serie de tres victorias en línea de su compañero de escuadra, el embalador colombiano Fernando Gaviria.

La competencia la iniciaron el martes 150 ciclistas distribuidos en 25 equipos y formó parte del circuito mundial con calificación 2,1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI).