KHAN AL-AHMAR, Cisjordania (AP) — Fuerzas israelíes desmantelaron el jueves cinco casetas de chapa ondulada instaladas por activistas palestinos para protestar contra el esperado derribo de una aldea cercana en Cisjordania.

Según el líder de la protesta, Abdullah Abu Rahmeh, unos 200 soldados se congregaron en las inmediaciones del asentamiento de Khan al-Ahmar antes del amanecer, desmantelaron las casetas y cargaron las piezas en camiones. Los manifestantes corearon “Fuera, fuera, ejército terrorista” mientras los camiones y los soldados se alejaban de la zona.

La Corte Suprema de Israel rechazó la semana pasada una apelación, allanando el camino al potencial derribo de Khan al-Ahmar. Israel alega que el asentamiento se levantó de forma ilegal y su ubicación es poco segura por estar cerca de una importante autovía, y se ofreció a reubicar a los residentes a 12 kilómetros (7 millas) de distancia en mejores condiciones. Pero los críticos sostienen que es imposible que los palestinos logren permisos de construcción y que la demolición busca dejar sitio para la expansión de un puesto avanzado israelí.

Khan al-Ahmar se ha convertido en un grito de guerra para los palestinos y centró la atención en lo que los críticos califican de desplazamiento por parte de Israel en un contexto de ampliación de sus asentamientos de colonos. Los países europeos pidieron la semana pasada a Israel que no lleve a cabo la demolición ni la reubicación de sus aproximadamente 180 residentes.