QUITO (AP) — Un grupo de diputados presentó el martes un pedido de juicio político al vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Unos 54 asambleístas de diversas fuerzas de la oposición y uno del partido de gobierno suscribieron la petición en la que acusaron a Glas de cohecho. El Consejo de Administración Legislativa deberá ahora aprobar o rechazar el requerimiento.

El legislador del partido opositor Creo, Guillermo Celi, dijo que con el pedido “estamos a la altura de las exigencias del pueblo ecuatoriano que quiere el procesamiento, censura y destitución del vicepresidente”.

En los últimos meses se han conocido una serie de presuntos hechos de corrupción por los cuales han sido detenidos Glas, un tío de éste, dos exministros, gerentes de la empresa estatal petrolífera Petroecuador y otros altos funcionarios públicos.

El vicepresidente está detenido desde el 2 de octubre por su presunta participación en la red de corrupción de Odebrecht, aunque no ha perdido el cargo debido a que pidió vacaciones.

Odebrecht reconoció que entregó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de obras estatales. Pero según el procurador Diego García los pagos ilegales habrían alcanzado los 50 millones.