BEIJING (AP) — El presupuesto de defensa de China aumentará 8%, a 1,1 billones de yuanes (173.000 millones de dólares) este año, mientras el país se prepara para el lanzamiento de su segundo portaaviones, la integración de aviones anti radares a su fuerza aérea y la adquisición de una serie de misiles avanzados con la capacidad de atacar objetivos aéreos y marítimos a grandes distancias.

La cifra revelada el lunes en un reporte ante el ceremonial Congreso Popular Nacional representa un incremento respecto al año pasado, cuando las autoridades del ministerio de finanzas dijeron a The Associated Press que el presupuesto aumentaría 7% a 1,044 billones de yuanes (151.000 millones de dólares).

Años de crecimiento en doble dígito porcentual le han dado a China el segundo mayor presupuesto de defensa en el mundo detrás de Estados Unidos, que se encuentra en una clase aparte con una propuesta presupuestal de 716.000 millones de dólares para el próximo año.

“Nos apegaremos al sendero chino en el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas, progresar en todos los aspectos de nuestro entrenamiento militar y preparación de guerra”, indicó el premier Li Keqiang mientras leía un reporte ante los casi 3.000 delegados reunidos en la Gran Sala Popular.

Las fuerzas armadas “resguardarán con firmeza y decisión nuestra soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo”, dijo Li.

China cuenta con el ejército más grande del mundo basándose en el número de su personal, pero Li dijo que el ejército “básicamente ha completado” el objetivo de reducir en 300.000 elementos a las fuerzas armadas. Eso dejaría el ejército en alrededor de dos millones de tropas.

Pero el gasto de defensa de China como una porción de producto interno bruto y el presupuesto sigue siendo mayor que el de otras grandes naciones, dijo Zhang Yesui, portavoz de la legislatura.

Los expertos no consideran que el presupuesto de defensa de China que se anunció públicamente sea del todo preciso, ya que proyectos de equipamiento de defensa representa una importante cantidad gastos “extraordinarios”.