ALBANY, Nueva York, EEUU (AP) — El secretario de defensa estadounidense recomendó entregar una medalla póstuma del honor a un soldado negro que peleó en la Primera Guerra Mundial y salvó a un camarada mientras estaban enfrentando a los alemanes en Francia, dijo el martes el senador Charles Schumer.

El secretario Chuck Hagel envió una carta al Congreso diciendo que el sargento Henry Johnson debe recibir la más alta condecoración militar por su valentía en combate, dijo Schumer. El empleado de trenes de Albany, Nueva York, servía en el 369no Regimiento de Infantería que estaba conformado sólo por soldados negros, cuando mató o hirió a varios soldados enemigos mientras evitaba que un compañero fuera capturado.

El presidente tiene la última palabra cuando se trata de otorgar medallas y también requerirá la aprobación del Congreso porque las acciones de Johnson fueron hace más de cinco años. El legislador Schumer dijo que él presentará el proyecto de ley que exentaría a Johnson de las normas de la Medalla del Honor que especifican que las acciones heroicas tuvieron que haber sucedido en un periodo de cinco años para ser consideradas.

"Johnson tuvo que recibir este reconocimiento hace 95 años y darle ahora una excepción es lo correcto", dijo el demócrata por Nueva York.

Johnson regresó a Albany después de la guerra. Plagado por sus heridas, murió a la edad de 32 años en un hospital para ex combatientes en Illinois en 1929.