MOGADISCIO, Somalia (AP) — Un dron estadounidense mató a “varios milicianos” del grupo Al Shabab en Somalia, según el Ejército estadounidense, en un nuevo ataque de la creciente campaña del gobierno de Donald Trump contra el que se ha convertido en el grupo extremista islámico más mortífero en África.

El ataque se lanzó el jueves por la tarde en la región de Bay, unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de la capital, Mogadiscio, según un comunicado del Comando estadounidense en África. No había civiles cerca del lugar atacado, indicó una portavoz a The Associated Press.

El Ejército de Estados Unidos dice haber realizado 22 ataques aéreos este año en Somalia contra Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, y contra el grupo extremista Estado Islámico, que tiene una presencia menor en la zona, después de que la Casa Blanca aprobara una ampliación de la actividad militar.

Como en ocasiones anteriores, el bombardeo del jueves se organizó en cooperación con el gobierno somalí, según Estados Unidos.

El Ejército estadounidense lanzó este mes sus primeros ataques aéreos en Somalia contra el grupo EI, que tiene una pequeña pero creciente presencia en la zona norte del país del Cuerno de África. Muchos de sus combatientes son exmiembros de Al Shabab que cambiaron de bando, según reportes.

A Al Shabab, con sede en Somalia, se le atribuye el enorme ataque con un camión bomba en Mogadiscio que mató a más de 350 personas, el peor atentado en la historia del país. El grupo extremista suele atacar objetivos como hoteles en la capital.

Aunque el presidente de Somalia ha prometido un “estado de guerra” en respuesta al ataque del mes pasado, crece la preocupación sobre el traspaso gradual de la seguridad, de un contingente de la Unión Africana formado por 22.000 hombres a las fuerzas nacionales somalíes.

La UA anunció esta semana el inicio de su retirada de la nación, que durante muchos años estuvo sumida en el caos y sigue estando fracturada, indicando que para final de año habrá reducido su despliegue en 1.000 efectivos. La UA estima haber completado su retirada para el final de 2020.