CHICAGO (AP) — Meses después de que las autoridades de Chicago crearan un fondo de 1,3 millones de dólares para impulsar la prestación de servicios legales para inmigrantes que enfrentan una posible deportación, se ha registrado un considerable incremento en los migrantes que reciben representación legal, reveló un estudio el domingo.

El porcentaje de inmigrantes que son representados por abogados durante sus audiencias de deportación se incrementó de 30% en mayo a 57% en agosto, reportó el Chicago Tribune al citar un estudio de la Universidad Syracuse. Más de 1.500 residentes de Chicago han recibido diagnósticos legales gratuitos, y se han registrado 766 casos en que los inmigrantes han tenido representación legal en la corte.

Autoridades de la universidad señalaron que el incremento fue “repentino” al considerar la brevedad del periodo.

Chicago fue una de varias ciudades del país que incrementó los servicios legales para inmigrantes en respuesta a la elección presidencial de Donald Trump y sus agresivas promesas de frenar la inmigración no autorizada. En diciembre, antes de que Trump asumiera el poder, Chicago aprobó la creación de un fondo. Entre otras cosas, el gobierno de Trump ha intentado desde entonces retener fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” como Chicago, que asegura que no se apegan a las leyes federales, y el asunto ya está en las cortes.

Activistas por los derechos de los inmigrantes afirman que la representación legal es crucial ya que a los inmigrantes no se les garantiza un abogado en una corte migratoria y apenas alrededor de 37% cuenta con representación legal durante sus procesos de deportación, de acuerdo con un reporte que el American Inmigration Council publicó el año pasado.

El fondo de Chicago, distribuido entre organizaciones sin fines de lucro como National Immigrant Justice Center, está diseñado para ayudar con los diagnósticos legales, educación y representación legal.

Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del grupo, subrayó que la posibilidad de que los inmigrantes sean deportados es mucho mayor cuando no cuentan con abogado.

“Mientras tengamos más representación en la corte, tendremos un sistema más equilibrado”, comentó.

Hubo muy poca oposición para la creación del fondo por un año, con un solo voto en contra.

___

Information from: Chicago Tribune, http://www.chicagotribune.com