EL VATICANO (AP) — El papa Francisco advirtió el lunes que la "humanidad corre el riesgo de suicidarse" con la creciente amenaza de una confrontación nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, asunto que dominará una conferencia del Vaticano que reunirá a 11 ganadores de premios Nobel de la Paz, altos funcionarios de la ONU y la OTAN y embajadores de países claves.

Al anunciar los detalles de la conferencia a realizarse el 10 y 11 de noviembre, el Vaticano dijo que la reunión sería parte de gestiones de la Santa Sede para promover un mundo libre de armas nucleares. El portavoz Greg Burke negó que la reunión, reportada inicialmente por el diario La Repubblica, fuera un esfuerzo de mediación del papa.

Francisco ya ha exhortado a Washington y Pyongyang a que se distancien de la confrontación que los tiene al borde de la guerra y que acepten los esfuerzos de mediación que se les han ofrecido. En abril, el papa dijo a reporteros que "una buena parte de la humanidad" sería destruida si es que escalaban las tensiones en la península coreana.

El lunes, Francisco visitó al personal de la oficina del Vaticano que organiza la conferencia y advirtió que la "humanidad corre el riesgo de suicidarse" con una guerra nuclear, dijo la subsecretaria de la oficina Flaminia Giovanelli a Radio Vaticano.

Se prevé que pontífice hable en el primer día de la conferencia. Algunos de los oradores principales del evento son: Beatrice Fihn, directora general del proyecto que este año ganó el premio Nobel de la Paz: la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; el exjefe de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei; y la subsecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, de Estados Unidos.

Varias personas darán su testimonio, incluyendo Masako Wada, superviviente del bombardeo atómico en Nagasaki y prominente activista en favor del desarme nuclear.

No estaba claro de inmediato si Corea del Norte y China estarían representadas en la conferencia. Ninguno de los dos tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano.