MOSCU (AP) — Guía de los equipos en el tercer bombo del sorteo del Mundial Rusia 2018:

___

COSTA RICA

Dio la gran sorpresa hace tres años al avanzar a los cuartos de final, sucumbiendo ante Holanda por penales. Será el quinto Mundial de los ticos. Bryan Ruiz es su jugador más desequilibrante, mientras que Celso Borges marca el compás en la medular. Tras clasificarse como segundos en la CONCACAF, encajaron derrotas ante España (5-0) y luego Hungría (1-0).

Figura: Keylor Navas (Real Madrid) _ Por lejos el jugador más reconocido del equipo. Su magnífico nivel en la portería costarricense en Brasil le valió el pase al Madrid en 2014.

Técnico: Oscar Ramírez _ Fue volante de la selección que disputó el primer Mundial de Costa Rica, en Italia 1999. Quedó a cargo luego que Paulo Wanchope renunció en 2015 por protagonizar una pelea en la tribuna de un estadio en Panamá, donde observaba un partido entre las selecciones Sub23.

___

DINAMARCA

Una de las selecciones de mayor proyección en Europa. No disputa un gran torneo desde la Euro 2012 y mantiene un invicto en sus últimos 11 partidos tras perder dos partidos seguidos por las eliminatorias ante Polonia y Montenegro en octubre de 2016. Dos de sus victorias fueron para enmarcar, el 4-0 de local ante Polonia en septiembre y el 5-1 de visita a Irlanda en la vuelta del repechaje continental.

Figura: Christian Eriksen (Tottenham) _ Tenía apenas 18 años cuando jugó su primer Mundial en 2010. Ahora llega en su apogeo, autor de 11 goles en ocho partidos distintos en la actual racha de los daneses.

Técnico: Age Hareide _ El noruego de 64 años ha cumplido toda su carrera en Escandinavia, incluyendo un ciclo de cinco como entrenador de la selección de su país natal.

___

EGIPTO

Egipto esperó una eternidad para volver a un Mundial. Con un pedigrí de siete títulos en la Copa de África, estuvo a la orilla desde la última vez que se clasificó para Italia 1990. El equipo tocó fondo cuando ni siquiera pudo clasificarse al torneo africano, el que dominó entre 2012-15. Pero reverdeció al alcanzar la final de la edición disputada este año y luego logró la ansiada clasificación mundialista.

Figura: Mohamed Salah (Liverpool) _ El delantero apareció en el tramo final de las eliminatorias, con cinco goles en seis partidos, incluyendo el penal que selló el pase.

Técnico: Héctor Cúper _ Ha habido cierto recelo por el juego conservador del argentino. Su equipo carbura primero en defensa y contragolpea cuando se puede. Pero no se puede cuestionar que las tácticas de Cúper han surtido efecto.

___

ISLANDIA

Con apenas 330.000 habitantes, Islandia es la nación más pequeña en población en un Mundial. La ciudad de Moscú por si sola supera 40 veces la población total de Islandia, pero este es un equipo de matagigantes. El año pasado, en su primera Eurocopa, eliminaron a Inglaterra en los octavos de final. Esa noche memorable en Niza ratificó el talento y tenacidad de los islandeses. La clasificación al Mundial por delante de Croacia y Ucrania demostró que lo hecho en Francia no fue obra de la casualidad. No se les podrá menospreciar en Rusia, donde seguramente darán rienda suelta a los gritos vikingos con sus hinchas.

Figura: Aron Gunnarsson (Cardiff City) _ Gylfi Sigurdsson quizás sea el hombre del gol, pero el barbudo capitán Gunnarsson es el caudillo del equipo.

Técnico: Heimir Hallgrimsson _ Pocos deben ser los equipos dirigidos por un dentista, pero Islandia es un caso aparte. Quedó como entrenador único luego que Lars Lagerback, con quien hizo pareja en Francia, se marchó el año pasado.

___

IRÁN

Fue la primera selección que se clasificó en Asia, sellando el pase con una victoria 2-0 a Uzbekistán en junio. Terminaron invictos las dos etapas de las eliminatorias, disputando 18 partidos. Y en la última ronda, Irán no encajó goles en nueve partidos, cerrando con un empate 2-2 ante Siria. Será su quinto Mundial y esta la primera vez que se clasifica para ediciones seguidas. Se fue sin victorias de Brasil 2014, pero el técnico Carlos Queiroz apunta la fase de eliminación directa, diciendo que Irán “no a va a Rusia en plan de turistas”.

Figura: Sardar Azmoun (Rubin Kazán) _ El delantero de 22 años irrumpió en la Copa de Asia 2015 y ya suma 22 goles con la selección.

Técnico: Carlos Queiroz _ El veterano entrenador portugués fue ratificado en el cargo tras el Mundial de 2014 y ha renovado el plantel al incorporar jugador jóvenes como Azmoun.

___

SENEGAL

Regresa al Mundial por primera vez tras su sensacional debut en 2002, cuando venció al vigente campeón Francia rumbo a los cuartos de final, convirtiéndose en el segundo equipo de África en alcanzar esa instancia. Esta clasificación fue polémica, con Senegal beneficiándose de una decisión sin precedentes de la FIFA al ordenar una repetición del partido que perdieron 2-1 en Sudáfrica debido a que el árbitro amañó el duelo. Senegal ganó el partido para cambiar la dinámica del grupo.

Figura: Sadio Mane (Liverpool) _ Directo y veloz, el delantero ha rendido con Senegal al mismo nivel con el que ha brillado con su club de la Liga Premier.

Técnico: Aliou Cisse _ Senegal contará con alguien que le hará recordar su soñado debut mundialista de 2002. Cisse fue el capitán del equipo que acudió a Corea-Japón y vuelve al Mundial como entrenador de su país.

___

SUECIA

Suecia acababa de tumbar Italia en el repechaje para clasificarse a su primer Mundial desde 2006 cuando el mejor futbolista de su historia colgó un mensaje en Twitter: “Somos Zweden”. Zlatan Ibrahimovic sigue presente. El delantero del Manchester United se retiró de la selección tras la Eurocopa del año pasado, pero otra vez surge la pregunta: ¿Volverá Ibrahimovic para un último Mundial? ¿Será aceptado por los suecos? Sin Ibrahimovic, Suecia es un equipo más ordenado, pero no existe otro jugador sueco con su talento.

Figura: Emil Forsberg (Leipzig) _ Reemplazó a Ibrahimovic como el referente de Suecia en el ataque.

Técnico: Janne Andersson _ Asumió tras la Euro 2016 y se ha encargado de armar un equipo que dejara de ser tan dependiente de Ibrahimovic.

___

TÚNEZ

Invicto en las eliminatorias, Túnez jugará su primer Mundial en 12 años. Las Águilas de Cartago se clasificaron a Rusia al superar a la República Democrática de Congo, Libia y Guinea y participará en su quinto Mundial. Nunca han sorteado la fase de grupos. Con una nueva fase de grupos, como el volante Wahbi Khazri (Rennes) y el zaguero Aymen Abdennour (Marsella), su principal objetivo será ganar al menos un partido en Rusia.

Figura: Youssef Msakni (Al Duhail, Catar) _ El delantero de 27 años fue fundamental en las eliminatorias, con una tripleta en la victoria de visitante ante Guinea.

Técnico: Nabil Maaloul _ El ayudante de Roger Lemerre cuando Túnez ganó la Copa de África en 2002, Maaloul sustituyó al polaco Henri Kasperczak tras dos partidos en las eliminatorias mundialistas.