La MLS celebra esta semana una serie de partidos entre rivales de la misma ciudad o región. Pero hay un duelo que llama la atención por encima de cualquier otro “clásico”.

El viernes por la noche, Atlanta United visita al Orlando City, en un cotejo cuya intensidad ha ido en aumento durante las dos últimas campañas, desde que el conjunto del estado de Georgia se incorporó a la liga.

Pero todas las miradas apuntarán a Josef Martínez, delantero del United, quien está a punto de hacer historia en la MLS.

La semana pasada, en una victoria de Atlanta por 3-1 sobre el Crew de Columbus, el venezolano Martínez anotó su 27mo tanto de la temporada. Con ello empató el récord de más goles en una sola temporada.

Martínez se unió a Roy Lassiter, quien anotó también 27 tantos en 1996 con Tampa Bay, así como a Chris Wondolowski, quien lo hizo con San José en 2012, y a Bradley Wright-Phillips, máximo artillero de los Red Bulls en 2014.

El ariete del United marcó a los 31 minutos y dedicó el gol a su tía, quien vive con él y está a la espera de un bebé. Martínez se colocó el balón debajo de la camiseta y sobre su vientre.

“Pensé en eso, y había pensado en festejar aquí antes, en algún momento de la temporada. Pero preferí que fuera en una ocasión especial”, comentó el delantero.

Martínez está en su segunda temporada dentro de la MLS. En su primer año sumó 19 tantos en 21 cotejos. Sus 46 goles en campañas consecutivas constituyen ya otra marca de la liga, lo mismo que los seis “hat tricks” en su carrera.

Con al menos un gol en ocho encuentros seguidos, Martínez se ubica también a un partido del récord de la liga, establecido la temporada anterior por el argentino Diego Valeri, de Portland.

El partido del viernes será el primero de nueve restantes en la campaña. Así que luce absolutamente posible no sólo que Martínez rompa el récord de goles, sino que lo pulverice. Igualó la marca en apenas 25 duelos de la presente temporada, con un promedio de una diana por encuentro.

“Las estadísticas hablan por sí solas. Es increíble, de verdad, el hecho de que ese récord haya permanecido en pie tanto tiempo y de que él lo haga pedazos en su primera temporada completa”, dijo Michael Parkhurst, zaguero del United. “Él se perdió meses de la temporada anterior, no sé cuántos partidos, pero muchos. En esta temporada, su primer año completo, está triturando la marca, es increíble”.

Atlanta es líder de la Conferencia del Este con 51 puntos. Orlando es décimo con 23.