CARACAS (AP) — Diplomáticos de Estados Unidos exigieron el viernes que Venezuela les permita visitar de inmediato a los ejecutivos petroleros encarcelados por supuestos delitos de corrupción que tienen doble nacionalidad, venezolana y estadounidense.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que la embajada estadounidense en Caracas hizo la solicitud al gobierno según lo previsto en el derecho internacional.

Las autoridades venezolanas anunciaron esta semana los arrestos de seis ejecutivos de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en Estados Unidos, por supuestamente facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas para la filial petrolera. Fueron acusados, entre otros delitos, de malversación de fondos públicos tras un acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por 4.000 millones de dólares. Citgo opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749.000 barriles por día.

Cinco de los seis ejecutivos venezolanos tienen doble ciudadanía.

Venezuela posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero el desplome de los precios internacionales del crudo en los últimos años ha sumido al país en una severa crisis económica.

Los arrestos podrían tensar aún más las ásperas relaciones entre el gobierno de Donald Trump y Venezuela, ya que el presidente Nicolás Maduro se dispone a refinanciar miles de millones de dólares de la deuda externa en medio de sanciones de Estados Unidos.