BEIRUT (AP) — Mientras aviones de las fuerzas sirias golpeaban la provincia noroccidental de Idlib, controlada por los rebeldes, helicópteros militares lanzaron panfletos el jueves sobre ciudades de la zona, pidiendo a los residentes que se reconcilien con el gobierno, dijeron activistas de la oposición.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, publicó una copia de los panfletos. En ellos, el ejército asegura que la guerra "está cerca de su fin", pero que es hora de detener el derramamiento de sangre y que los residentes se unan en la reconciliación "como lo hizo nuestro pueblo en otras partes de Siria".

Los panfletos firmados por el comando de las fuerzas armadas mostraban fotos de antes y después de la guerra, con una leyenda que decía: "Así era Siria antes del terrorismo".

Ibaa, la rama mediática del Comité de Liberación del Levante, un grupo vinculado con Al Qaeda, dijo que los panfletos fueron lanzados sobre las ciudades de Taftanaz, Kfarya y Binnish, añadiendo que los activistas de la zona se burlaban de su contenido.

Los activistas dijeron que incluso mientras los helicópteros lanzaban los panfletos, los aviones militares atacaban varias zonas controladas por los rebeldes en otras partes de Idlib, donde residen decenas de miles de personas que se han visto desplazadas de otras partes de Siria.