NUEVA YORK (AP) — La mayoría de las acciones bajaron el lunes en Wall Street y dos de los principales indicadores retrocedieron ligeramente al inicio de una semana en la que empresas difundirán sus ganancias y la Reserva Federal efectuará una reunión.

Sin embargo, las acciones de empresas tecnológicas no paran de acumular grandes avances en lo que va del año y con ello el índice compuesto Nasdaq cerró con un nuevo máximo histórico.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 2,63 puntos, 0,1%, a 2.469,91 después de que nueve de los 11 sectores que lo conforman cerraran a la baja.

Fue la primera vez en un mes que el índice acumula tres jornadas consecutivas a la baja, no obstante está a una fracción de punto porcentual de su nivel histórico más alto.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 66,90 unidades, 0,3%, a 21.513,17. El índice compuesto Nasdaq subió 23,05 enteros, 0,4%, a 6.410,81.

El Nasdaq acumula este año un avance de 19,1%, casi el doble de los índices amplios porque los inversionistas han recurrido en gran escala a las acciones de empresas tecnológicas en momentos en que aspiran a un crecimiento firme, pero persiste la lentitud en la economía global.

Amazon.com y otras grandes compañías del sector se disponen a difundir en los próximos días sus resultados del segundo trimestre, dentro de una semana en la que lo harán más de un tercio de las compañías que cotizan en el S&P 500.

Las expectativas son altas: Los analistas prevén que las empresas tecnológicas del S&P 500 tendrán un aumento de 16% en sus ganancias por acción, según la firma S&P Global Market Intelligence.

Ese nivel de avance rebasa el 10,9% previsto hace un mes. Y las compañías deberán hacer efectivas las expectativas para justificar los grandes movimientos que sus acciones hayan tenido.

“El grupo tuvo un fuerte inicio en el año, y han surgido algunas preguntas sobre cuánto tiempo las acciones de empresas tecnológicas continuarán su racha alcista”, dijo Ann Miletti, directora sénior de portafolio en la firma Wells Fargo Asset Management.

En el mercado de las materias primas, el crudo de referencia estadounidense subió 57 centavos, 1,2%, a 46.34 dólares el barril. El crudo Brent, de referencia internacional, ganó 54 centavos, 1,1%, y quedó en 48,60 dólares el barril.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 2,25% desde 2,24% el viernes, y el rendimiento a dos años pasó a 1,36% desde 1,34%.

___

El periodista de The Associated Press, Yuri Kageyama, en Tokio, contribuyó a este despacho.