SEUL, Corea del Sur (AP) — A continuación, las últimas noticias tras el anuncio de Corea del Norte de que había realizado una prueba con una bomba de hidrógeno el miércoles. Todas las horas son locales.

___

19:00

Decenas de miles de soldados y civiles de Corea del Norte se congregaron en plazas y recintos cubiertos en Pyongyang para celebraciones multitudinarias orquestadas por el gobierno con motivo de su cuarto ensayo nuclear.

Pudo verse a personas bailando en las calles el viernes, dos días después de que el país anunciase que había probado con éxito su primera bomba de hidrógeno.

Medios estatales norcoreanos dijeron que a los actos asistieron altos cargos del partido que dirige el país, incluido del primer ministro, Pak Pong Ju.

La mayor concentración, que según medios estatales era de 100.000 personas, se reunió en la plaza que lleva el nombre del fallecido Kim Il Sung, el adorado fundador de la nación y abuelo del actual líder, Kim Jong Un. En la plaza, soldados sostenía una pancarta que decía: "Celebramos apasionadamente el histórico evento nacional que es el éxito de la primera prueba de la bomba de hidrógeno".

No está claro si Kim, cuyo aniversario se cree que es también el viernes, asistió a los festejos.

___

16:45

Los surcoreanos están divididos acerca de la reanudación de las emisiones de propaganda transfronteriza contra Corea del Norte como respuesta al ensayo nuclear de Pyongyang.

En las calles de Seúl, el residente Kim Yoon-ki dice que apoya las nuevas emisiones. "Definitivamente tenemos que hacerlo, y creo que deberíamos tomar medidas aún más fuertes. Y creo que deberíamos armarnos con armas nucleares", explicó.

Agregó que Corea del Norte parece mirar por encima del hombro a su vecino "porque siempre estamos en una posición defensiva".

Sin embargo, Lee Kwang-sun piensa de otro modo. Cree que la prueba nuclear fue algo malo, "pero no estoy seguro de si responder usando altavoces será lo correcto porque es hostil, ataca puntos vulnerables y sensibles de Corea del Norte".

Un grupo de manifestantes pidió también el fin de las emisiones de propaganda contra el Norte.

___

14:15

El secretario de Exteriores de Gran Bretaña, Philip Hammond, pide a Corea del Sur que evite retomar la emisión de propaganda junto a la frontera de Corea del Norte.

En una visita a Japón el viernes, Hammond dijo que entiende el motivo por el que Seúl siente la necesidad de responder al ensayo nuclear realizado por su vecino del norte a principios de esta semana.

Sin embargo, dijo: "Tenemos que ser más grandes que los norcoreanos (...) Sabemos que respondiendo de este modo simplemente mordemos el cebo que Corea del Norte nos presenta".

A cambio de pedir moderación, dijo que la comunidad internacional tiene que demostrar a los surcoreanos que va a hacer lo necesario para que las sanciones contra Pyongyang sean efectivas.

___

10:00

El vicealmirante de la Marina de Estados Unidos, Joseph Aucoin, comandante de la 7ma flota con base en Yokosuka, Japón, dice que la Armada está observando de cerca a Corea del Norte tras su cuarto ensayo nuclear.

Aucoin dijo a periodistas el viernes por la mañana que la Armada tiene barcos en la zona y vigila la situación muy de cerca, agregando que no podía ser más concreto.

"Queremos que abandonen cualquier actividad nuclear y cumplan con los compromisos y obligaciones internacionales. Hasta que lo hagan no lograrán la prosperidad y seguridad que desean. Van a vivir en aislamiento", señaló.

Aucoin habló a bordo del USS Ronald Reagan en la base naval de Yokosuka.

____

7:25

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a China a terminar con su relación con Corea del Norte en los términos actuales tras su test nuclear.

Kerry dijo a periodistas en Washington que el jueves mantuvo una conversación telefónica con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y agregó que el enfoque de Beijing hacia Pyongyang había fracasado.

"Ahora China tenía un enfoque particular que quería hacer, y estuvimos de acuerdo y les dimos espacio para que pudiesen ponerlo en práctica, pero hoy, en mi conversación con China dejé muy claro que no ha funcionado y que no podemos continuar como hasta ahora", dijo Kerry.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prometió nuevas sanciones contra Pyongyang tras su supuesto ensayo con una bomba de hidrógeno el miércoles. China tiene una posición central en este asunto, ya que es miembro permanente del consejo y el principal socio comercial de Corea del Norte.