BEIRUT (AP) — Al menos 11 civiles murieron y las actividades en una escuela fueron interrumpidas violentamente a causa de los intensos bombardeos del domingo por parte del gobierno sirio contra un bastión rebelde en el norte de la capital, Damasco, lo que provocó que los niños salieran aterrados en busca de refugio, reportaron activistas de la oposición.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y el Eastern Ghouta Media Center señalaron que entre los muertos en los distritos de Saqba y Hamouriyah hay dos mujeres, un menor y un activista. Ghouta media indicó que el activista trabajaba para la televisora local al-Jisr.

En un video publicado por Ghouta Media Center, se ve a varios niños de preescolar corriendo por las calles de Kfar Batna, otra población ubicada en la zona de los ataques. Los aterrados menores se esparcieron por todas las calles rurales de la aldea, algunos llorando, mientras que otros llamaban a sus padres. Los rescatistas batallaron para sacar a los menores de la zona cubierta por una nube de polvo a causa de las explosiones.

El grupo de personal de emergencia de los suburbios de Damasco, la Defensa Civil Siria _también conocida como Cascos Blancos_, reportó que dos proyectiles cayeron en una escuela ubicada en el centro de la población, causando varios heridos. Baraa Abdurrahman, residente de Kfar Batna, dijo que los proyectiles cayeron en una calle en que se encuentran dos escuelas, y añadió que hay seis heridos.

Ghouta Oriental, en el norte de Damasco, es parte de una zona que a principios del año fue declarada como de reducción de hostilidades. Pero persiste la violencia en la zona debido al estrecho asedio gubernamental.

Por su parte, el grupo Médicos sin Fronteras denunció el domingo que es imposible llevar suministros humanitarios a medio millón de desplazados en el noreste de Siria debido a los combates entre fuerzas iraquíes y milicianos kurdos en la frontera.

El grupo, conocido como MSF, se declaró “extremadamente preocupado” porque esa es la única ruta que tiene por la frontera entre los dos países.

El cruce Fishkhabur es el único disponible para civiles, socorristas y periodistas para poder entrar en el noreste de Siria. Un cruce cercano, usado para transporte comercial, fue cerrado el jueves debido a los combates en Irak.

Han estallado combates ocasionales en semanas recientes a medida que las fuerzas iraquíes le han arrebatado territorio a los kurdos, parte de una crisis desatada por el referéndum realizado por los kurdos sobre su independencia.