WASHINGTON (AP) — A continuación presentamos las últimas noticias sobre el Congreso y el proyecto de ley sobre el presupuesto (todas las horas son locales):

___

05:30

La Cámara de Representantes aprobó por una estrecha mayoría un acuerdo presupuestario bipartidista que terminó en la madrugada del viernes con un cierre gubernamental de apenas unas horas. La iniciativa allana el camino para grandes incrementos de gasto en el Pentágono y en programas nacionales.

Tras la votación, que salió adelante por 240 votos a favor y 186 en contra, el plan de gasto pasa al presidente Donald Trump, que se comprometió a firmarlo.

La medida salió adelante a pesar de la oposición de los líderes demócratas, que exigían una promesa para aprobar protecciones para los “dreamers” o inmigrantes que fueron llevados al país de forma ilegal cuando eran niños.

Un grupo de republicanos de Tea Party votó también en contra por el aumento de los niveles de gasto.

El gobierno federal quedó paralizado a medianoche después de que el senador republicano por Kentucky Rand Paul bloqueó los planes para una rápida aprobación del proyecto en la cámara. Paul culpó a sus colegas republicanos de ser “cómplices” en el inminente aumento del déficit presupuestario por encima del billón de dólares.

___

01:50

El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada del viernes un masivo acuerdo presupuestario bipartidista y una ley de gasto para poner fin a un breve cierre gubernamental.

El proyecto de ley se trasladada ahora a la Cámara de Representantes.

Los senadores aprobaron el acuerdo por 71 votos frente a 28, superando con facilidad las objeciones de republicanos conservadores en asuntos fiscales, que dijeron que la propuesta supone un retorno al gasto deficitario sin controles.

El proyecto de ley se estancó en el Senado el jueves en la noche cuando uno de los contrarios a la medida, el senador Rand Paul, se negó a permitir una votación rápida.

La protesta de Paul hizo que el Congreso no pudiese aprobar a tiempo una medida de financiamiento para mantener el gobierno operativo.

___

00:35

La Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos ordenó oficialmente el cierre del gobierno federal.

El director del departamento, Mick Mulvaney, emitió a medianoche la orden que notificó a las agencias federales que ejecuten sus planes de contingencia.

El aviso de Mulvaney señaló que los empleados federales deben acudir a sus puestos el viernes para “realizar las actividades del cierre”.

La oficina “espera que este lapso en las labores de las agencias sea de corta duración”, agregó.

___

00:01

El gobierno federal de Estados Unidos quedó paralizado a medianoche luego de que una disputa en el Senado impidió la aprobación de una ley de financiamiento temporal.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, puso en marcha de inmediato los planes para paralizar todas las operaciones gubernamentales no esenciales, señaló el portavoz John Czwartacki.

Se espera que el Senado vote el proyecto de ley de gasto provisional a primera hora de la mañana del viernes. Se prevé una votación ampliamente bipartidista, que está ligada a un gran acuerdo presupuestario, pero la celebración y el resultado del proceso en la Cámara de Representantes está menos claro.

Las labores esenciales del gobierno continuarán con normalidad.

El cierre gubernamental se hizo inevitable cuando el senador republicano Rand Paul paralizó repetidamente votaciones sobre el plan presupuestario, protestando por su posible contribución al déficit presupuestario que pronto superará el billón de dólares.

___

23:00

Un breve cierre gubernamental está garantizado, ya que el Senado entró en receso hasta justo después de que venza el plazo el jueves a medianoche para aprobar un proyecto de ley de financiamiento temporal al gobierno.

El senador republicano Rand Paul desató el cierre tras bloquear los repetidos intentos de los líderes de su partido para agilizar una votación en torno al proyecto de ley provisional de financiamiento, el cual está vinculado a un enorme acuerdo presupuestal bipartidista.

Paul protesta que el proyecto traería de vuelta déficits de billones de dólares.

Probablemente la cámara alta votará para reabrir el gobierno el viernes en la madrugada, a lo cual seguiría una votación en la Cámara de Representantes. Sin embargo, es posible que las agencias federales tengan que implementar planes temporales para hacer frente al cierre si la aprobación del proyecto de ley se lleva demasiado tiempo.

Las funciones esenciales de gobierno seguirán sin cambios pase lo que pase.