PARÍS (AP) — Dos notorios mercados online fueron desmantelados en una vasta operación que ha facilitado valiosos datos sobre comerciantes de drogas que operan en oscuros rincones de internet, informaron el jueves las autoridades europeas y estadounidenses.

"Se trata de la mayor desarticulación de una operación online ilícita en la historia”, declaró a periodistas en Washington el secretario de Justicia, Jeff Sessions. Acusó a estos traficantes de “verter gasolina sobre el fuego de la epidemia nacional de drogas” y advirtió que “no podrán esconderse en la web oscura”.

Agencias de seguridad en Estados Unidos y Europa dicen que primero desmantelaron AlphaBay, cuyo fundador Alexandre Cazes acumuló una fortuna de 23 millones de dólares. Los traficantes huyeron a otro mercado de drogas llamado Hansa, pero el jueves se percataron que la policía los estaba vigilando.

La operación paralela “significó que la policía holandesa pudo identificar y entorpecer la actividad criminal en Hansa, y después atrapar a los usuarios que habían huido de AlphaBay", dijo en un comunicado la Europol.

Gracias a que la policía holandesa pasó un mes entero monitoreando la actividad de Hansa, las agencias policiales internacionales recabaron unas 10.000 direcciones de usuarios de esa red afuera de Holanda.

El operativo fue “una guerra psicológica”, dijo Nicolas Cristin, experto en la llamada “darknet” en la Universidad Carnegie Mellon.

"Definitivamente habrá un poco de caos", expresó. "Ha habido desmantelamientos en el pasado y lo que hemos visto es que inicialmente hay turbulencia una semana o dos y luego las cosas se calman y los traficantes van a otros websites que no han ido desmantelados”.

Al parecer Cazes se suicidó tras ser detenido, hace poco más de una semana. El diario Bangkok Post, citando fuentes policiales, reportó que Cazes fue hallado muerto en su celda el 12 de julio, y al parecer se había ahorcado.

Los mercados ilícitos online han proliferado desde el desmantelamiento de la red ilegal apodada Silk Road (Ruta de Seda). Tales mercados, a los cuales se puede acceder sólo mediante herramientas tecnológicas que ofrecen total anonimato, son atractivos para narcotraficantes y sus clientes online porque pueden operar prácticamente sin ser detectados.

______

Bajak reportó desde Houston. Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Anick Jesdanun en Nueva York y Grant Peck desde Bangkok.