CIUDAD DE MÉXICO (AP) — De visita en México para el esperado estreno local del espectáculo del Cirque du Soleil con música de Soda Stereo, “Sép7imo Día”, Charly Alberti y Zeta Bosio no descartaron que en un futuro pudiesen tener más proyectos en conjunto.

“Soda como Soda no existe más, sí existe en el corazón de la gente, sí existe en la música y en el legado que dejamos, ‘Sép7imo Día’ fue una vuelta más a algo que ni Zeta ni yo ni creo que ninguno nos imaginábamos que íbamos a darle”, dijo Alberti en conferencia de prensa el lunes, un día antes del estreno. “Hoy no estamos pensando en eso, pero tampoco habría que descartarlo porque lo que sí nos pasó es que nos quedamos con ganas de seguir pasando más tiempo juntos”.

“Todavía podemos tocar, todavía de vez en cuando a veces nos juntamos en la sala de Charly y tocamos juntos”, agregó Bosio.

Ambos estuvieron encargados de supervisar la elección de las canciones para el espectáculo y trabajaron sobre sus grabaciones originales para crear la banda sonora que acompaña a los artistas del circo. Estar en contacto con la música que hicieron con el fallecido Gustavo Cerati hace más de 20 años, fue “un proceso de curación”.

“Fue un trabajo largo de un año que se hizo a la par de que se iba armando el show”, dijo Bosio. “Siempre teniendo como premisa fundamental que la música que estaba en el inconsciente colectivo de la gente no debería ser alterada de una forma antinatural”.

Restaurar y digitalizar las cintas análogas y grabaciones originales de sus canciones para hacer nuevas versiones y combinaciones fue un trabajo de laboratorio en el cual Alberti y Bosio se dieron la libertad de crear, pero también mantuvieron en mente el respeto que debían tener para el público.

“Pudimos jugar mucho, pudimos experimentar que es lo que nos gusta hacer en el estudio”, agregó Bosio. El resultado dio “un sonido más actual, con un sonido un poco más power, pero sin alterar mucho ... Fue una evolución en la que también hicimos nuestro duelo porque empezamos con mucho dolor y terminamos en una situación en la que prácticamente sentíamos mucho la presencia de Gustavo en todo esto”.

El resultado está incluido en el álbum “Sép7imo Día”, editado por Sony, el cual se convirtió en disco de platino por sus altas ventas en Argentina y Chile.

Alberti y Bosio incluyeron en el álbum una grabación descartada de su éxito “De música ligera”, que originalmente habían hecho para “Canción animal”. También destaca la mezcla que hicieron de “Cae el Sol/Planta” y la nueva versión de “Hombre al agua”.

Recientemente Soda Stereo ha dado de qué hablar más allá del espectáculo del Cirque du Soleil. La banda británica Coldplay hizo vibrar al estadio River Plate al cantar en español “De música ligera”, mientras que en México durante el concierto benéfico Amplifica el público entonó “Cuando pase el temblor” para encontrar ánimo tras el devastador sismo del 19 de septiembre en el centro y sur del país.

“Son cosas que nos emocionan muchísimo porque son esas cosas que te da Soda en la vida y que hacen que vos no puedas creer lo que está pasando”, dijo Alberti. “Ver ese estadio en Buenos Aires las dos noches con Coldplay tocando ‘De música ligera’ y explotando literalmente, fue algo muy emocionante pero no solamente para nosotros como parte de Soda sino también para la gente... lo mismo que pasó aquí con ‘El temblor’, estamos eternamente agradecidos”.

Las presentaciones de la Ciudad de México son las últimas del año para el show del Cirque du Soleil, creado por Michel Laprise y estrenado mundialmente en Argentina a comienzos de año. En 2018 el show viajará a Estados Unidos.