YAKARTA, Indonesia (AP) — La agencia de propiedad intelectual de Indonesia aprobó de forma preliminar dos marcas registradas de Donald Trump, poco más de dos años después de presentadas las solicitudes.

Aunque los plazos se corresponden con las normas de la agencia, la aprobación de marcas registradas Trump por gobiernos extranjeros ha causado preocupación en Estados Unidos sobre posibles conflictos de intereses.

La base de datos del Directorio General de Propiedad Intelectual muestra que las marcas "Trump" y "Trump International" podrán registrarse de forma oficial si nadie presenta objeciones en el plazo de tres meses.

Las marcas vinculadas al actual presidente de Estados Unidos tardaron algo más de dos años en alcanzar las últimas fases del proceso, el mismo tiempo que otras firmas de Trump registradas antes en el país y en línea con las estimaciones de la agencia.

La decisión de Trump de mantener a su familia al frente de su imperio internacional durante su presidencia, en lugar de ceder el control a un ente independiente, originó demandas y críticas en Estados Unidos por lo que se percibe como un posible conflicto de interés.

Una demanda presentada por alrededor de 200 demócratas en el Congreso alega violaciones de la prohibición constitucional de recibir regalos de gobiernos extranjeros. Las marcas registradas son la base de estas denuncias porque las otorgan los estados extranjeros y pueden adquirir un valor enorme.

En Indonesia, Trump Organization operará dos complejos turísticos de lujo que están siendo construidos por el multimillonario Hary Tanoesoedibjo, investigado por supuestas amenazadas a un fiscal.

Trump y su hija Ivanka, que es asesora de la Casa Blanca y tiene un negocio propio de modas, tienen otras seis marcas registradas cuya aprobación está pendiente en Indonesia.

Las dos marcas a punto de ser aprobadas cubren una amplia gama de negocios posibles.

La marca Trump incluye educación, provisión de instalaciones para conferencias, representación de modelos y apuestas online. La marca Trump International abarca sobre todo hoteles y propiedad inmobiliaria.