CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump instruyó el viernes a los departamentos del Trabajo y el Tesoro a colaborar para facilitar que las pequeñas empresas se asocien para ofrecer planes de ahorro para el retiro a sus empleados.

Trump firmó una orden ejecutiva que requiere que los departamentos emitan regulaciones para eliminar los obstáculos normativos que impiden que las empresas pequeñas se agrupen para formar lo que se conoce como planes de jubilación por asociación. Dijo que el costo de administrar los 401 (k) y otros planes similares de jubilación son un escollo para que los negocios pequeños los ofrezcan.

"Van a agruparse. Van a tener mucha fuerza”, dijo Trump. “Van a poder negociar acuerdos increíbles”.

La mayoría de las personas en Estados Unidos usan planes ofrecidos por sus empleadores para ahorrar para la jubilación. Pero una tercera parte de los trabajadores del sector privado carecen de planes de retiro en sus empresas, dijo el jueves a reporteros James Sherk, asesor presidencial para políticas nacionales.

El problema es especialmente agudo para empresas con menos de 500 empleados.

Aproximadamente la mitad de los trabajadores en esos negocios no tienen acceso a planes de jubilación, dijo Sherk. Sherk aludió a sondeos en los que más de una tercera parte de las pequeñas y medianas empresas dicen que no ofrecen planes de retiro por los altos costos.

___

La periodista de The Associated Press Darlene Superville en Washington contribuyó a este despacho.